Memorias electrónicas y sistemas de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS ELECTRÓNICAS Y SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVOS

2. LAS MEMORIAS 2.1 QUÉ SON 2.2 CÓMO SON 2.3 TIPOS DE MEMORIA

3. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO 3.1 QUE SON 3.2 CÓMO SON 3.3 TIPOS DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

4. APLICACIONES 4.1 APLICACIONES ACTIVAS 4.2 APLICACIONES PASIVAS

5. APLICACIONES EN INSTRUMENTOS ANALÍTICOS

6. BIBLIOGRAFÍA

1.INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente. En los años 40, con el nacimiento de los primeros ordenadores, no existían ni lenguajes de programación ni sistemas operativos. En 1945 un hombre llamado Von Neuman realizó dos propuestas que que revolucionaron el mundode la informática: -Emplear el código binario (Hasta entonces se empleaba el decimal), -Que el programa residiera en la memoria del ordenador. Para poder conseguir un mayor desarrollo informático como el que tenemos hoy en día, y cumplir estas propuestas, era preciso encontrar un sistema que permitiera hacer residentes los programas dentro del ordenador con la mayor fiabilidad posible, con estepropósito surgen a principios de los años 50 las memorias de toros de ferrita, de las que hablamos más adelante. Así, podemos ver que desde que aparecieron los primeros ordenadores, allá por el año 1940, tanto las memorias, y posteriormente, los sistemas de almacenamiento, han evolucionado y cambiado mucho para proveer cada vez, mejores materiales, más fiables y menos costosos.

1.1 OBJETIVOS Coneste trabajo pretendemos dos cosas: 1) Describir los tipos de memorias más importantes y los sistemas de almacenamiento desde el punto de vista de su utilización. 2) Demostrar que además de estar en nuestro día a día, podemos encontrar estos tipos de almacenamiento en los instrumentos analíticos, el tema que nos ocupa.

2. LAS MEMORIAS 2.1 QUÉ SON Dentro de los sistemas de procesamiento dedatos (que son los recursos que se utilizan para procesar la información y organizarla), las memorias son subsistemas encargados de almacenar la información a la que accede directamente la CPU (Central Processing Unit, componente del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos). A la memoria debe de acceder el CPU almenos una vez por cada instrucción del programa. El tiempo necesario que tarda en recuperarse una parte de la memoria se denomina tiempo de acceso y suele ser del orden de decenas de nanosegundos. Hasta 1970, los ordenadores utilizaban memorias de carácter magnético para guardar grandes cantidades de datos. Estas memorias constituidas por toros de ferrita imantables, cintas magnéticas, discos, etc.Figura 1. Memoria constituida por toros. A partir de ésa fecha, los fabricantes principales iniciaron el empleo de memorias contenidas en circuitos integrados, cuyo soporte es el material semiconductor.

Figura 2. Ejemplo de una memoria moderna, llamada memoria RAM.

Gracias a estas nuevas memorias, se consiguieron tres cosas: 1) Mayor densidad y menos tamaño, lo que ayudó a disminuir elvolumen que ocupaban los ordenadores. 2) Mayor velocidad. 3) Menos precio por cada bit almacenado.

2.2 CÓMO SON Fundamentalmente, como hemos dicho, las memorias están hechas de un material semiconductor que a su vez está constituido por una gran cantidad de células elementales que contienen la información digital en ellas almacenada. La estructura de células que se observa es matricial, y sedivide por tanto en filas y columnas; por ello es tan fácil acceder a una de las células para proceder a leer o escribir información. 2.3 TIPOS DE MEMORIA Según el criterio utilizado, existe una gran variedad de posibilidades de clasificación. Suelen haber tres aspectos principales: 1) Según el tipo de utilización, 2) Según la forma de almacenamiento, 3) Según la tecnología empleada. Nosotros vamos...
tracking img