Memorias

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TEMA 4 : LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL RENACIMIENTO

Contexto histórico del siglo XVI
Hacia finales del siglo XV comienzan a sucederse una serie de transformaciones en España encaminadas a lograr la unidad política y religiosa, a fortalecer el poder de los monarcas y a expandir las fronteras de un imperio que no pararía de crecer durante un siglo. Es en el año 1492, fecha clave para nuestrahistoria, cuando podemos fijar de forma más acertada la entrada de España en la Edad Moderna.

Los Reyes Católicos
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se propusieron lograr la expulsión de los moros del Reino de Granada, mediante una guerra que terminó el 2 de enero de 1492, con la caída de Granada. Se completaba así el proceso de unidad territorial de España.
Preocupados por la unidad de lanación, los Reyes Católicos firmaron un decreto que ordenaba la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo. Sobre los que lo hicieron, siempre estuvo el atento ojo de la Inquisición.
Fernando procuró ampliar los territorios aragoneses y logró expulsar a los franceses del Reino de Nápoles. Durante su reinado también se llevó a cabo la conquista de las Islas Canarias, queconcluyó en 1496.
Pero si algo marcó el reinado de los Reyes Católicos fue el apoyo que prestaron, especialmente Isabel, a la empresa que en octubre de 1492 llevó al Descubrimiento de América. Enterados del éxito de Cristóbal Colón, los monarcas tuvieron que resolver el problema del dominio de las tierras recién descubiertas.

Carlos V y Felipe II: Los reyes del imperio en el que nunca se ponía elsol
Los Habsburgo o Austrias continuaron y desarrollaron la organización política heredada de los Reyes Católicos. Procuraron rodearse de letrados, funcionarios expertos en leyes que no pertenecían a la alta nobleza. De esta manera, apartaron a la aristocracia de la Corte, permitiendo que el poder político quedara centralizado en las manos de los monarcas. No obstante, la alta nobleza siguiójugando un papel muy importante: detentaba los altos cargos del ejército, de la marina y de la diplomacia, pero siempre subordinada a la corona.
Castilla se convirtió en el centro del Imperio. Esto ocurrió en mayor medida con Felipe II que con su padre, Carlos V. En los demás reinos y posesiones se establecieron virreyes (Aragón, Indias, Italia) o gobernadores (Países Bajos, Milán). Estos cargos fueronejercidos por altos nobles o miembros de la familia real. Durante el reinado de Carlos I (1517-1556), gracias en parte a la agitada vida política internacional, España estuvo abierta a las más variadas corrientes intelectuales europeas. Sin embargo, con Felipe II (1556-1598), ante el temor de que sus vasallos se contagiaran de las ideas protestantes, se produce una cerrazón radical y se impidenlos contactos culturales con Europa.
Felipe II llegó a ser el monarca más poderoso de su tiempo: sus dominios, en total una quinta parte de la Europa occidental, se extendían desde España, Sicilia y los Países Bajos hasta América y las Filipinas, archipiélago del Pacífico sur que debe a él su nombre.
La unidad religiosa estuvo muy presente en todos los aspectos de la vida de Felipe II, unidad deuna fe que se veía amenazada por las incursiones berberiscas y turcas en las costas mediterráneas.

La literatura en el Renacimiento
El Renacimiento es un movimiento cultural que retoma el mundo clásico grecolatino como modelo artístico y literario. Surge a mediados del siglo XIV en Italia, país desde el que se extiende al resto de Europa. Además del gusto por la antigüedad clásica hay otrastendencias que caracterizan a esta etapa:
-El antropocentrismo. Según esta concepción filosófica, el hombre es un ser acabado y perfecto, hecho a imagen y semejanza de Dios. El ser humano es la medida de todas las cosas y el centro del Universo.
-El humanismo. Se llama así a la corriente que promovió el modelo educativo del mundo clásico, es decir, el estudio de la Gramática, Retórica, Poesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS