Menón platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO EXPLICADO PLATÓN: MENÓN, O DE LA VIRTUD Explicación del texto por Eduardo Calderón. Departamento de Filosofía IES Octavio Paz. Leganés. INTRODUCCIÓN Menón, un hacendado tesalio, plantea a Sócrates las preguntas centrales del diálogo; aquellas en torno a las cuales se va a centrar toda la indagación: 1ª.- ¿Se puede o no se puede enseñar la virtud? 2ª.- Si no se puede enseñar, ¿sólo se puedeadquirir la virtud por la práctica? 3ª.- Si no se puede adquirir por la enseñanza, ni tampoco por la práctica, ¿está la virtud en el hombre virtuoso desde su nacimiento, como un don propio de la persona, otorgado por la naturaleza o los dioses? Es importante conocer desde un principio el sentido de la indagación platónica en el Menón. Como casi todo en Platón, la pregunta arranca de laconstatación de que hay personas virtuosas. Y si las hay, ¿cómo han llegado a serlo? Sólo caben tres posibilidades lógicas, que serán tomadas como tres hipótesis que serán sometidas a prueba durante todo el diálogo. 1ª.- Alguien enseñó a esas personas y ellas aprendieron a ser virtuosas (y ello supondría que la virtud es enseñable) 2ª.- Aprendieron solas, mediante la práctica continuada de actos virtuosos (yesto supone que la virtud se adquiere, no por el aprendizaje teórico, sino por la práctica). 3ª.- Nadie les enseñó a ser virtuosos, ni lo aprendieron por la práctica: nacieron con una disposición especial para la virtud, como quien nace con predisposición para el arte o la música, como una condición más de su naturaleza.

Hay que tener claro, antes de iniciar la lectura del diálogo, qué es lavirtud para los griegos, de qué hablamos cuando hablamos de virtud. El término que emplean los griegos para designar la virtud es areté, palabra emparentada con ARES, dios de la guerra griego, el antecesor del Marte latino. Así, areté en primer lugar es la virtud del guerrero, su arrojo, su valentía, su disciplina; en definitiva, su marcialidad, que sería la palabra latina equivalente (derivada deMarte); una palabra alusiva a un conjunto de virtudes que deben adornar a un buen militar, a un guerrero que cumpla con sus obligaciones y el papel que le corresponda en la batalla como la polis espera de él. El término areté, está también en el origen del otro término más conocido para todos: aristos o aristoi (los mejores), del que proceden los términos aristocracia (el gobierno de los mejores) yaristócrata. Aristoi eran los que estaban cubiertos de virtudes, fundamentalmente guerreras y políticas. Por extensión a la vida civil en un pueblo guerrero como el griego, areté pasó a designar la virtud entendida como el cumplimiento del papel social que a cada cual correspondía. Es virtuoso el que hace lo que la polis espera de él. La virtud del zapatero, como tal zapatero, sería la maestríaen la ejecución del calzado y la virtud del zapatero como padre de familia sería su acierto y capacidad para procurar los recursos económicos a su familia, y su virtud como ciudadano, radicaría en el cumplimiento de la ley y sus obligaciones políticas como la participación en los tribunales o en la asamblea.

© Introducción y explicación del texto : Eduardo Calderón Cueto. IES Octavio Paz.Leganés.

1

Quien realiza bien todos sus papeles sociales, de él decimos, en general, que es alguien virtuoso. Quien actúa bien, es virtuoso, pero el bien y el mal se determinan desde los criterios morales y políticos de la polis. Así, el buen guerrero tiene una serie de virtudes que le son características, y como él, el padre de familia o el político, cuya virtud más señalada es la prudencia(phrónesis), como veremos. IMPORTANCIA POLÍTICA DEL DIÁLOGO Antes de abordar el diálogo, debemos buscarle una motivación. ¿Por qué razón pudo Platón interesarse por conocer si la virtud se podía enseñar, si sólo se aprendía por la práctica o si sólo era una disposición natural? No hay que perder de vista que Platón mantuvo un vivo interés por la política desde muy joven y que uno de sus máximos...
tracking img