El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título
El aborto en Puerto Rico

Índice
página

Introducción…………………………………………………………………. 3
Método……………………………………………………………………..... 6
Resultados…………………………………………………………………… 7
Discusión…………………………………………………………………….. 10
Referencias………………………………………………………………….. 12Introducción

El término aborto se refiere a la interrupción del embarazo causando la muerte del feto, éste se puede dar de manera espontánea e involuntaria o puede ser inducido. Un aborto espontáneo, es cuando tu propio cuerpo rechaza el embrión, mientras que el inducido puede lograrse por medio de distintos fármacos o terapéuticamente.
Las prácticas del aborto inducido, han sido por mucho tiempoel tema central de grandes debates sociales, culturales y religiosos en muchos países y en Puerto Rico no ha sido la excepción. Este polémico tema desata muchas controversias y discusiones en las que se presentan argumentos a favor y en contra de las prácticas abortivas, se discuten las razones por las que deben ser penalizados o despenalizados estos actos y problemas morales como el derecho de lamujer a decidir sobre su cuerpo y la culminación de la vida del feto.
En América Latina, existe un fuerte debate sobre el tema del aborto inducido, ésta es una de las regiones con más leyes y restricciones en contra de esta práctica. En casi toda Latinoamérica el aborto se considera un crimen y es ilegal, sólo se llega a descriminalizar por razones específicas. Hay países como RepúblicaDominicana, El Salvador y Chile que no permiten por ningún motivo la práctica del aborto y en donde se le aplican penalizaciones a cualquier mujer que lo lleve a cabo, pero la situación es diferente en Puerto Rico y Cuba donde el aborto es legal en el primer trimestre de gestación. En muchos países latinoamericanos a pesar de prohibir el aborto, se dan situaciones en las que éste puede ser permitidosiempre que se considere de extrema necesidad el llevar a cabo este acto. Una de estas excepciones a la ley sería cuando la vida de la madre está en riesgo y la del bebé tampoco se asegura. En este caso se puede tomar la decisión de practicar el aborto para que de ésta forma no corra peligro la vida de la madre, más aún, cuando ésta ya tiene otros hijos y familia que necesita de ella. También puedeneliminarse las sanciones en algunos casos en los que un médico indique que la madre tiene alguna enfermedad grave o que la criatura viene con alguna deformidad. Cuando se habla de que el embarazo es producto de una violación sexual, la situación cambia, por un lado, están los que opinan que se debe permitir el aborto si la mujer lo desea, ya que emocionalmente no sería saludable tener al niño, ypor otro, están los que opinan que no importa las circunstancias, si el niño tiene oportunidad de nacer en perfectas condiciones, no se debe permitir que se realice el aborto.
En Puerto Rico, el aborto ha sido legal desde 1973. El mismo es permitido siempre que se realice durante el primer trimestre de gestación. Actualmente, el Senado ha cuestionado esta ley al aprobar el nuevo Código Penal dePuerto Rico, manteniendo del Código vigente un lenguaje que prohíbe el aborto en cualquier etapa del embarazo a menos que sea para salvar la salud o la vida de la madre, disposición que no es válida según el Tribunal de los E.U. ya que el aborto está protegido por el Derecho a la Intimidad. El nuevo Código además, “cambia la pena de cárcel a la que estaría sujeta una mujer que se practique oconsienta un aborto y a las personas que le asistan ello, de seis meses hasta tres años”. Esto ha provocado que se entre en un debate sobre las consecuencias que traería que en el país se llegara a convertir en ley este lenguaje. Por un lado, hay quienes dicen que al existir esta ley se estaría violando el derecho de la mujer al aborto, que esta acogido por el Derecho a la Intimidad. Además, el hacer...
tracking img