Menón

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
entramos en la parte final del diálogo. Después de hacer referencia a que, incluso los poetas tradicionales, como Teognis, muestran graves contradicciones a la hora de tratar sobre el tema de laenseñanza de la virtud, Sócrates, decide intentar averiguar hacia donde nos lleva analizar la hipótesis de que NO ES CIERTO QUE EXISTAN MAESTROS DE VIRTUD NI DISCÍPULOS QUE APRENDAN DE ELLOS. (Texto). Esteanálisis de llevará a fundamentar las razones del porque la virtud no es una CIENCIA , y, por tanto, algo que no puede enseñarse, así como el establecer una NUEVA TESIS: la virtud deberíarelacionarse con la OPINIÓN VERDADERA. El esquema de su argumentación es el siguiente:

a) Sócrates parte de la base de que la virtud no parece tener maestros ni discípulos y que, por tanto, no puedeenseñarse.

b) Ahora bien, lo que es evidente es que, al mismo tiempo, parecen existir también personas que todos consideran como virtuosas. ¿Cómo han llegado a adquirir tal virtud si ésta no puede serenseñada?
c) Al llegar a este punto, Sócrates, parece descubrir algo importante: pienso, señala Sócrates, que en toda nuestra indagación anterior hemos olvidado que había otras formas de conseguir éxito enlas cosas además de obedecer a la dirección de la ciencia. Esta afirmación implica reconocer, por parte de Sócrates, lo siguiente: el que las personas virtuosas sean, al mismo tiempo, útiles para símismas y para la ciudad, no quiere decir que NECESARIAMENTE deban regir sus actuaciones ÚNICAMENTE por la razón. Es evidente, afirma Sócrates, que si una persona CONOCE el camino a Larissa y lleva aotros viajeros a ese lugar, podemos decir que los ha dirigido bien y correctamente. Ahora bien, otro hombre que NO CONOCE el camino, y, ni siquiera sabe donde está Larissa, es evidente que podríaencontrar por suerte y, en virtud de una conjetura o acierto, esa ciudad y dirigir a ella a los viajeros que conducía. En este caso, podríamos decir también que los ha dirigido bien y correctamente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menon
  • Menón
  • El menon
  • menon
  • El Menon
  • menon
  • Menon
  • Menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS