Mendicidad En Trujillo

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Mendicidad en Trujillo
La Mendicidad es un problema social que día a día va en aumento, principalmente se encuentra encasillado en los países con mayor índice de pobreza, donde las oportunidades laborales son insuficientes y el sujeto se ve obligado a realizar diversas labores para poder acrecentar el nivel económico de él y su familia. Dicho impedimento es valorado como problema social en lacual la pobreza gobierna la existencia de los desamparados.

Problema que se encuentra en cualquier tipo de sociedad, muchas de las personas que mendigan es porque realmente lo necesitan y no pueden trabajar algunos de estos son niños y ancianos; pero hay personas jóvenes que mendigan porque no quieren trabajar y les gusta el dinero fácil y muchas veces utilizan a sus hijos para dar pena a laspersonas que recorren los caminos por donde ellos están.

Este problema es una constante lucha por la sobrevivencia. A pesar de ello la mendicidad permanece, ya que está sometida al mismo sistema en que se desarrolla la sociedad; siendo deficiente, en todo caso escaso, la intervención de estudiosos, investigadores y hasta del propio estado que no toma acciones sobre un problema que sigue creciendo.Suele llamarse mendigo a la persona que pide limosna, y debido a su necesidad puede dedicarse a esta actividad de manera periódica o eventual según los días a la semana en que se dediquen a pedir limosna clasificándolos así en: 

Mendigos Constantes: Son aquellos que se dedican a la mendicidad, regularmente todos los días, con horarios impuestos, por la mayor circulación de transeúntes.Mendigos periódicos: Mendigan sólo unos días de la semana y mayormente en los días y horas de mayor afluencia de personas. Su actitud está determinada fundamentalmente porque tiene que realizar otras actividades económicas, cuyos ingresos van a ayudar a solventar los gastos del hogar.

Mendigos eventuales: Son aquellos que sin necesidad mendigan algunos días para hacerlo nuevamente después de algúntiempo y en algunos casos es de manera circunstancial, sin tener que hacerlo otra vez.
La limosna constituye un fenómeno reproductor de la mendicidad, en tanto que posibilita un efecto constante. Las personas que donan limosnas satisfacen la necesidad momentánea del mendigo, y, al mismo tiempo, favorecen su conciencia personal. En muchos casos, la limosna no es más que un remedio contra lavergüenza ajena; muchas veces se da limosna y se libra de remordimiento de conciencia.

CARACTERÍSTICAS BIOLOGÍCAS

La miseria, la precariedad o pobreza como prefiera llamarse trae como una de sus consecuencias la mendicidad, la cual afecta a muchas personas sin importar la edad que tengan, dado que pueden ser niños, adultos y ancianos, pues todos ellos se ven obligados a mendigar por razones comohaber quedado huérfanos, ayudar en la manutención de su familia, explotación y maltrato, no tener un trabajo, defectos físicos, abandono familiar, etc.
Aquellas personas con defectos físicos como los verdaderos mendigos ciegos, sordomudos, mutilados o paralíticos, tienen la tendencia de ser un pasaporte seguro a la simpatía y el bolsillo del público. Más aún se debe tener cuidado con los“pseudo-mendigos”, quienes fingen tener algún defecto y aprovechar la oportunidad para obtener dinero aumentando así el sufrimiento de los que son dignos de llamarse mendigos, pues les están obstruyendo sus necesidades.

Entre otras causas de la mendicidad están los trastornos mentales , donde la falta de rehabilitación o facilidades de cuidados para los pacientes con enfermedades mentales leves o defectosmentales convierten lo que podría calificarse como un problema individual en uno social, así pues los que padecen algún tipo de enfermedad mental no han podido aprender un oficio y ser capaces de trabajar, deambular entonces completamente desaseados luciendo trajes extravagantes pidiendo limosnas a pesar de generar cierto miedo en el público.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MENDIGOS EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS