Mendicidad

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
“LA MENDICIDAD: UN PROBLEMA DE LAS VÍCTIMAS Y DE LA SOCIEDAD
. “Algunos definen la mendicidad como “el arte de conseguir bienes y dinero a cambio de demostrar cuan penosa es nuestra situación”. Yo más bien entiendo la mendicidad como una denuncia a la poca solidaridad que manifiesta una sociedad, donde predomina la injusta repartición de las riquezas y la despreocupación general, ante lasvíctimas de nuestra indiferencia social”.
El sistema de valores familiares y escolares siempre está sujeto a los valores institucionales y a las expectativas de desarrollo de un pueblo o de un país, desprendiéndose del modelo y las políticas de desarrollo vigentes. En este sentido la mendicidad (tal como la pobreza, las adicciones, las actitudes suicidas, etc,) tiene que ver con el abismo que  seproduce entre lo que se promete y lo que se puede obtener. O sea, la sociedad crea expectativas de TENER que en la realidad gran parte de la población no podrá alcanzar; “la mendicidad es producto del abandono social de la inercia de nuestras instituciones que poco o nada hacen por este tipo de población…Esa población se “vende” por unas libras de arroz y políticamente también son convenientes, como loes también la prostitución infantil de niños y niñas.  EL GRAN TEMA POLÍTICO, “LA POSIBLE SOLUCIÓN”, DE ALLI NO SE PASA. Hasta que vengan otros cuatro años de campaña para resaltar el tema. Los albergues se constituyen a mi criterio en una arma de doble filo y la familia como tal, la biológica, afectiva o como se le llame, es la llave para solucionar este tipo de problema…luchamos contra losintereses de muchos, contra la noticia que más se vende y ésta no lo es… En los albergues los niños son agredidos, humillados, se les recuerda a cada instante de dónde vienen, o se les pregunta ¿dónde se encuentran sus padres, porqué los dejaron en abandono?  El cierre de los mismos en este cantón fue el resultado de una investigación del Juzgado de Familia y se comprobaron abusos sexuales, maltratofísico y otros.  La educación, el amparo, la calidez de un abrazo, el saber esta gente que tiene un lugar donde recurrir, donde tener su comida segura y un techo para dormir, pero sin institucionalizar, a mi juicio, es la clave, el remedio momentáneo. Trabajar desde la base, la familia, trabajarla, intervenirla, modificarla, inculcarle valores con intervención de las instituciones que deben combatirel problema a nivel periférico, pero coordinadas, pienso, puede  ser la solución”.
En el caso de la mendicidad la persona que la padece generalmente viene de procesos que han socavado su voluntad, por lo que han perdido la capacidad de emprendimiento, entereza o perseverancia. Dichos procesos están relacionados con valores adquiridos que no dejan de tener parentesco con las dinámicas de exclusiónque legitima el modelo de desarrollo. Cuanto más fragmentada esté la sociedad, menor posibilidad de acompañamiento tiene una familia o un sujeto. ¿Por qué la mendicidad no era un serio problema de la Liberia del siglo pasado como sí lo es hoy, que tenemos el boom turístico, inmobiliario y comercial? Me parece que estamos de acuerdo en que la mendicidad también se nutre de la descomposición y elcontinuo desmantelamiento del tejido social, que obstaculiza e impide el acompañamiento entre clases sociales, sectores y gremios, excluyendo a no pocos de esos ideales que llamamos bienestar, progreso y desarrollo del siglo XXI. “Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algonuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y “desechables”.
Por eso, abordar opciones para evitar la mendicidad, pasa por la necesidad de reconstruir valores que conecten lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil
  • Ordenes mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS