Mendicidad y pauérismo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La mendicidad: es el estado y la situación de aquel que habitualmente pide limosna” (manual de sociología jurídica, Ricardo Alterio).
Cabe destacar, que la mendicidad hoy en día en Venezuela, es un medio de supervivencia o un estado de vida de un número grande de personas de todas las edades, que recurren a este hecho para subsistir, ya que carecen de un medio de producción estable con el cualpueda mantenerse –bien sea por incapacidad física o mental- resaltando, que existen otro tanto de individuos que no recurren a este hecho por las causales expresadas anteriormente, sino recurren a engaños o mentiras con el fin de que estos le den la limosna, también existen otros sujetos que lo hacen mediante amenazas a los “dadores” para obligarlos de esta forma a cumplir con su petición deentregar la donación; lo cual resulta ser muy grave para la sociedad venezolana, ya que esto evita la tranquilidad del ser humano tanto económica como emocionalmente: la situación está fuera de control, existen muchos mendigos en las calles y dar limosna a gran parte de ellos afectara la economía del dador, agregando, que su estado emocional se puede ver afectado, ya que como se menciono anteriormentealgunos piden su dadiva mediante amenaza, por lo tanto, habrán personas que no se negaran a entregar la misma por miedo o pánico a lo que les puedan hacer estos individuos, haciendo imposible la tranquilidad de las personas en las calles.
El Derecho venezolano reglamenta este hecho como un acto de producto social, donde se considera que debe combatirse cuando sea falsa y sancionarla cuando hieralas estructuras sociales. La mendicidad es llamado “estado peligroso”, ya que se considera que es una situación de vida propicia para llevar a cabo los vicios y la delincuencia (Ricardo Alterio, manual de sociología jurídica).
Art. 502. C.P “El que siendo apto para el trabajo, fuere hallado mendigando será penado con arresto hasta por seis días; y en el caso de reincidencia en la mismainfracción, el arresto podrá imponerse hasta por quince días.
Al que no siendo apto para el trabajo, mendigue sin sujetarse a las ordenanzas locales del caso, se le aplicara las mismas penas.
La contravención no deja de serlo por mendigar el culpable so pretexto o apariencia de hacer a otro un servicio o de vender algunos objetos”.
Art. 503. C.P “El que mendigue en actitud amenazadora, ventajosa orepugnante por circunstancia de tiempo, de lugar, de medios o de personas, será penado con arresto hasta de un mes, y de uno a seis meses, en caso de reincidencia en la misma infracción”.
Art. 505. C.P “Todo individuo que hubiere permitido que un menor de doce años, sometido a su autoridad o confiado a su guarda o vigilancia, se entregue a la mendicidad o sirva a otro para este objeto, será penadocon arresto hasta de dos meses o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T). En el caso de reincidencia en la misma infracción, el arresto será de dos a cuatro meses”.
El pauperismo: Es un fenómeno social, donde se encuentran personas privadas totalmente de los medios de manutención y se transforma en una carga para la sociedad. Ricardo Alterio expresa que el pauperismo ocurre cuandoexista la pobreza absoluta, y que el sujeto dependa de la ayuda del Estado o de particulares para su subsistencia. Por pobreza dentro del ámbito de la sociología jurídica se entiende que es un fenómeno de características más individual que social, el cual surge muchas veces de forma voluntaria, como aquellas personas que no están privadas de lo necesario para la vida, pudiendo satisfacer lasnecesidades esenciales pero, sin poder cumplir ciertos deseos o gozar de lujos. La indigencia es un estado temporal en el que viven aquellas personas que no pueden satisfacer las necesidades esenciales (alimentación, vestido, habitación), pero conservando su energía moral completa, el cual con la obtención de un empleo adecuado o un socorro inteligente se le puede poner fin a este término.
Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS