mendoza

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Extensión de la ponencia enviada: 15 páginas con texto y 4 con ilustraciones .
Exposición: con diapositivas
1.- LA Región de los oasis occidentales
1.1.- El territorio: Localización y caracterización.
Existe, al oeste la Argentina, un vasto territorio que tiene escasa conciencia de si mismo.
Está dominado por gigantescas montañas y áridas travesías. Sus relieves complejos articulan elespacio en tal variedad de ámbitos, que es casi imposible concebirlo si no se lo recorre, y si no se lo estructura en la imaginación con la ayuda de una cartografía adecuada.
Este territorio se extiende entre la Puna y la Patagonia, donde las montañas andinas disminuyen su ancho pero alcanzan, en cambio, las mayores elevaciones. Numerosos cordones, casi paralelos, se desprenden al sur del altiplano y,a pesar de sus características distintas, propias de su formación geológica y de su situación, forman un conjunto considerablemente unitario, y generan las articulaciones del espacio.
El área tiene fuerte tectonismo: una placa de corteza submarina, al irse introduciendo bajo el continente, provoca de tanto en tanto estremecimientos de diversa magnitud, síntomas de transformaciones del relievesólo aprehensibles a escalas geológicas del tiempo.
Domina allí la aridez, de todos los tipos y en todas las formas: bolsones de arena que arremolinan los vientos, barreales de costras arcillosas, enormes salares blanquecinos, montañas desnudas, rocas trituradas por soles ardientes y noches heladas; campos de acarreo, resplandores encandilantes, sombras rotundas, aires transparentes, lejaníasvioláceas, espejismos reverberantes, cielos azules y un colorido terroso de inagotables matices.
Presidida por algarrobos, chañares, jarillas y cardones, una vegetación leñosa cubre travesías y laderas, acomodándose a las mejores circunstancias. Resiste intensas sequías y calores, pero desaparece con la altura, dando lugar a pastos sobre los 3.000 m.s.n.m. y al desierto biológico sobre los 5.000m.s.n.m.
El agua, en este territorio, es un don escaso que no flota en el aire. Es hielo y nieve en las altas cumbres, es cauce subterráneo, es río de verano, es creciente barrosa que arremete con ímpetu y pasa, es aluvión de la montaña y chaparrón de enero.
El agua es salvaje; pero cuando se la domina, en el desierto verdea el oasis.
1. 2.- Poblamiento:
El afán común de todos los hombres que hanhabitado estas tierras ha sido la búsqueda del agua: atraparla y domesticarla.
Cerca de dos mil años antes de Cristo, los asentamientos humanos distribuidos junto a ríos y lagunas desarrollaron pequeños cultivos de calabaza, zapallo, maíz, poroto, quinoa, y con técnicas simples de riego artificial originaron incipientes oasis
Hacia fines del siglo XV d.C. los territorios de diaguitas y huarpesfueron integrados al incanato. Entonces sus oasis prosperaron, subdivididos en chacras regadas por acequias, cada una de las cuales fue asiento de un clan.
Sobre este patrón de asentamiento indígena, al promediar el siglo XV, el nuevo conquistador español se transformó en colono. Aportó novedades tecnológicas y cambió el paisaje con sus frutos de Castilla, sus ganados y caseríos; pero a pesar de lasprofundas transformaciones que introdujo, la arcana cultura regional de oasis se consolidó durante la colonia con renovado vigor.
La colonización hispánica de estas tierras comenzó desde la tramontana Capitanía de Chile, sufragánea del gobierno virreinal del Perú y tuvo tres focos de irradiación. Estos fueron, de norte a sur: La Serena (1.544), Santiago del Nuevo Extremo (1.541) y Concepción(1.550).
Los dos primeros enviaron fecundas corrientes colonizadoras que formaron ciudades, villas y pueblos, permitiendo que dos caminos -uno desde el noroeste, el Perú, y el otro desde Chile- se acercaran al Atlántico. La última ciudad, con un frágil emplazamiento en la frontera del Arauco, sólo logró instalar poblaciones de vida efímera en el sur; el cual, de hecho, se mantuvo como dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • MENDOZA
  • Mendoza
  • Mendoza
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS