Menores escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
IUTA Altos Mirandinos

Profesora: Integrante:
Omaira, Gómez Yurbelys, Mogollón C.I. 17744913
Redacción de InformesAdministración Tributaria II
Sección: 132 A 2

Los Teques, Junio 2010
Tipos de Escritos

* El Mensaje:

Es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través delmensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido. En este sentido, lenguaje puede ser no solamenteel idioma, sino también los símbolos, las señas o gestos que se estén transmitiendo.
El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que losindividuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras.

Elementos del Mensaje:

* Membrete
* La palabra mensaje centrada
* Para, De, Asunto
* Texto
* Despedida
* Firma, sello

Características del Mensaje:
Existen tres principios muy elementales: concisión, claridad, sencillez:

* Un mensaje conciso es necesariamente breve y directo; vaderecho a la esencia de los conceptos que quiere expresar. En general, lo mejor en emplear frases cortas que no superen las 20-25 palabras, y párrafos breves que no sobrepasen seis líneas.
* La claridad en un escrito consiste en no dejar duda alguna sobre su significado. Conseguir una comunicación escrita clara supone atender dos niveles: El primero es utilizar las palabras con propiedad, evitandolos términos ambiguos y el segundo es utilizar frases con una construcción sintáctica sencilla (sujeto, verbo y complementos).
* Escribir con sencillez supone huir de los términos afectados y redundantes en favor de aquellos que definen con mayor precisión la idea principal; huir de las frases difíciles, con demasiadas palabras y poco conceptos. La sencillez en el lenguaje requiere práctica ydominio, y está ligada al conocimiento mismo del lenguaje.

* Memorando:

Es conocido originalmente como memorándum, es un documento escrito que se utiliza en una empresa para comunicarse internamente. El objetivo de este documento es el traspaso de información de manera breve. Se define como un comunicado rápido, formal pero sin la necesidad de una firma, que trata de algún asunto urgentepara tener en cuenta, en forma breve y resumida. El término viene del latín memorándum, que significa “cosa que debe recordarse”. También en la oficina es conocido como un "memo".
El memorando es una manera muy útil de comunicarse dentro de una institución para lograr transmitirse de manera breve los asuntos importantes que conciernen a dicha institución. Debido a que es un documento decarácter interno por naturaleza, es utilizado para la transmisión de información entre los departamentos de una misma empresa o entre los trabajadores de la misma. Puede ser utilizado por cualquiera de ellos, no importando la jerarquía. Se considera una manera eficaz y rápida de pedir o suministrar la información, por lo que en muchos sectores como en los servicios públicos, ha logrado sustituir otros...
tracking img