Menos autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menos autoritarismo, más diseño confortable

Una remera seriada más una falda de autor serán la fórmula de los años que vienen, en los que la libertad de combinar y las necesidades individuales primarán por sobre cualquier mandato.

Por: Susana Saulquin. Socióloga, Coordinadora académica de DIT (FADU, UBA)
Resulta un ejercicio algo incierto pero muy estimulante poder pensar las formas delvestir con una prospectiva hacia el 2110. Si bien existe una estrecha relación entre los acontecimientos sociales y las modas de cada época, sabemos que son los grupos políticos y económicos dominantes los encargados de impulsarlas. Así, por ejemplo, a partir del siglo XIX y hasta bien avanzado el siglo XX, las vestimentas femeninas y masculinas respondían a los valores de una ascendente burguesía,que tenía como sus obsesiones la elegancia y la producción. 

A partir de 1960, el poder de la juventud como un nuevo segmento consumidor imponía la multiplicación de prendas seriadas, básicas y funcionales que aceleraban los consumos y generaban enormes ganancias. Ser joven o parecerlo era la consigna, en coincidencia con la cultura de masas y la importancia creciente de la imagen. Elautoritarismo de la moda que promovía los consumos máximos se extendía a todos los campos.

Los atentados a las Torres Gemelas en 2001 fueron el preludio de los profundos cambios en la visión que el hombre tenía de sí mismo y del medio que lo rodeaba. En este contexto el reordenamiento social se hacía evidente y la complejidad de la nueva etapa marcaba un rumbo hacia las individualidades. Por primera vezen toda su historia, la moda obediente de las tendencias que partían de los centros que otorgan sentidos como Nueva York, París, Londres, Milán, Berlín, Barcelona o Tokio se ve frente a una inédita y nueva forma de producción encarnada en los trabajos de independientes diseñadores. Es entonces cuando las fronteras entre las modas y las no modas comienzan a ser cada vez más permeables, de talmanera que las marcas necesitan para sobrevivir incorporar diseñadores a sus equipos y emprendedores independientes para consolidarse como marcas. 

En este contrapunto que parece un juego, serán finalmente las personas las que puedan hacer su propia síntesis, a partir de las modas autoritarias y los diseños independientes: tal vez una remera seriada potenciada por una falda de autor. Lentamente lasociedad se irá perfilando en las próximas décadas como más individualista y con una creatividad originada no ya por tendencias impuestas sino por la libertad de recombinar. Diversidad que se irá transformando en la huella de la identidad. Si hasta la actualidad era la moda y sus dominantes promotores los encargados de impulsar la afirmación de las personas, en las próximas décadas es muy posibleque la configuración de la identidad sea organizada a partir de sus necesidades reales, tanto por diseñadores independientes, como por grupos unidos a partir de las redes sociales por una semejante filosofía.
Cada vez más, la naturaleza, la literatura, el deporte, la música, el arte, la tecnología, los subgrupos urbanos serán una cantera generadora de producciones de imágenes de vestimentascompartidas. 

En esta nueva manera de pensarse en el mundo y en relación con el otro, el juego, el entretenimiento y el espectáculo se convierten en elementos constitutivos e integradores de la vida diaria. Por esa razón, el ideal dominante de la juventud durante la cultura de masas será reemplazado por las personalidades creativas, lúdicas y con sentido del humor sin atender a sus edades. 

Esecambio, que tendrá una influencia enorme en las vestimentas de este siglo, se bifurcará paulatinamente en los próximos años en dos direcciones opuestas. Por un lado, podrá libremente dar un salto al pasado, al vestido ritual, estable en su base homogénea pero personalizado porque puede comunicar identidades y descreer de mandatos sociales. Por esa razón, las vestimentas que actualmente se ven en...
tracking img