Mentes peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

TEORÍA CONDUCTISTA

Autores
Albarracín Hender
García GermánRamírez Yessica
Velasco Joel
Grupo 85
Psicología de la Educación

Rubio, marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momentovaliosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a lasteorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.
Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el procesode aprendizaje.

TEORÍA CONDUCTISTA

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y elcondicionamiento instrumental y operante.

VARIANTES

 Condicionamiento clásico
También llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov.
Es el primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuadosobtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

 Condicionamiento operante
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico.
Los principios del condicionamiento operantefueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
Aprendizaje por condicionamiento operante
Un ejemplo del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces,la conducta de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería.

Tipos de condicionamiento operante
1. Reforzamiento
Es el aumento de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición de algo como consecuencia de esa conducta.

2. Castigo
Es la disminución de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición de algo como consecuencia de esa conducta.3. Extinción
Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida.

4. Discriminación y control por el estímulo
Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros.

¿Como se logra el aprendizaje en esta teoría?

Se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada, los elementos claves son, el estímulo, la respuesta, y la...
tracking img