mentes peligrosas

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES ACADÉMICOS VISTOS EN LAS PELÍCULAS “MENTES PELIGROSAS” (1995) Y “LOS NIÑOS DEL CIELO” (1997)

Las dos películas analizadas contienen diferentes elementos que las hacen muy distintas la una de la otra, sin embargo se cruzan en un aspecto fundamental que es el de la MOTIVACIÓN. Así es que esencialmente voy a referirme a este punto en el transcurso de este escrito.Para comenzar, en “Mentes Peligrosas” (1995), la profesora Luan pretende motivar a sus alumnos de todas las formas posibles, se inventa un enganche inicial para llamar la atención de los estudiantes y les enseña una llave de karate. Una vez Luan y los muchachos tienen una mínima “empatía” consigue empezar a trabajar sus temas de literatura. Pero la profesora continuaría motivándolos. Llevacaramelos y los comparte como premio al progreso de los mismos estudiantes. Luego se inventa un paseo a la ciudad de hierro para reconocerles el trabajo y el esfuerzo, es decir, les muestra que son valiosos y los hace sentir importantes.

Luan tiene un grupo que podría llamarse “problema”, puesto que allí se encuentran personas con altos conflictos sociales y personales, por lo tanto, tiene que echarmano de estrategias pedagógicas diferentes a las tradicionales como cambiar de vestimenta, ser más “informal” en clase para cautivar a los muchachos y hacerles invitaciones de diversión (salir a comer en un restaurante lujoso) como premio, a riesgo incluso de ser despedida de su trabajo. Recibe varias veces llamados de atención de los superiores ya que la Academia es muy rigurosa y conservadora,sólo se permite seguir el pensum de la materia y cualquier idea diferente nos es bien recibida por los directivos.

Además, Luan no se conforma con entender al alumno desde el interior del salón de clase, va hasta la casa de varios de ellos y habla con sus familiares lo que le hace entender mejor la razón por la cual actúan de diferente manera; en pocas palabras, nos enseña que el estudiante nopuede analizarse superficialmente sino que se debe ir más allá; conocer a su familia, su entorno por fuera de la clase.

Utiliza estrategias convencionales como los caramelos y los concursos pero se idea premios más motivadores (como la cena) e incluso adopta estrategias menos convencionales como hacer una comparación literaria entre un cantante y un poeta o ponerles a todos los estudiantes lamáxima calificación (sobresaliente) y motivarlos para que la mantengan a toda costa. Incluso hubo estudiantes que nunca habían sentido lo que era tener un sobresaliente en una materia.
Todos los grupos que asume un docente son diferentes y no todos reaccionan igual a las mismas actividades. A veces toca hacer lo que hizo Luan, descartar métodos tradicionales que no resultaría con un grupo dedificultades o características diferentes a las normales, como el del caso de la película.

Otro punto importante es que la profesora se “gana” a los estudiantes, existe una buena relación entre ella y los muchachos, lo que significa que para ver el rendimiento en los estudiantes, el docente no sólo debe tener un trato cordial y amable con los alumnos sino que debe basarse en un respeto mutuo.Y por último, en lo que concierne a esta película, se ven los resultados de la profesora por el esfuerzo y ese sentido de no rendirse en ningún momento. Si la profesora hubiera salido corriendo al primero contacto con ese grupo de estudiantes no habría sentido la alegría de ver a sus alumnos progresar y se hubieran echado a perder unas personas inteligentes pero que no nadie había sabidoencausar por el buen camino.

En “Los niños del cielo” (1997), el tema de la motivación puede percibirse fácilmente. Alí está resuelto a conseguirle los zapatos a su hermanita. Sólo tiene un objetivo, ganarse el tercer puesto de la carrera para poder cumplirle a su hermana. Y casi echa a perder la carrera por enfocarse en ese único premio.
A diferencia de “Mentes peligrosas”, ni el maestro ni el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • Mentes peligrosas
  • Mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • Mentes Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS