Mercadeo básico- caso de tico taxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.
Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste.¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? El punto de partida es el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, por medio de la segmentación.
Este es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado total a través del conocimiento real de losconsumidores.
Para realizar una buena segmentación debe tener homogeneidad y estabilidad en cada segmento, deben ser identificables y medibles, accesibles y manejables, también deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables y por último los segmentos deben tener heterogeneidad entre ellos.
Las variables utilizadas para segmentación incluyen: geográficas, demográficas, psicográficas, decomportamiento.
Definición de Mercadeo: es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.
Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tengaéxito en una actividad comercial sin Mercadeo.
Hay dos caras del mercadeo: el marketing estratégico y el marketing operativo. El marketing operativo es la acción de poner en práctica la estrategia del mercadeo a través de las variables de marketing.
El marketing estratégico es parte de la estrategia comunicacional de una empresa que influye las otras estrategias de forma radical. Es un proceso porel que se busca: conocer las necesidades y deseos actuales y futuros de los clientes; identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado; valorar el potencial e interés de esos segmentos.

Desarrollo
1.Defina de acuerdo a las variables más utilizadas para segmentar mercados, una segmentación de mercado para este servicio.
Deacuerdo al folleto la compañía ya tiene segmentado el mercado en tres partes de acuerdo a la variable demográfico. Dividieron sus clientes en nacionales, visitantes extranjeros, y clientes institucionales.
En mi opinión el segmento de los extranjeros es muy amplio, y se necesita dividir esta aun mas para el beneficio de la compañía. Los extranjeros pueden ser temporales, permanentes o repetidos en elpaís y así en el uso del servicio que ofrece Tico taxi.
Hay extranjeros de lujo, tipos ejecutivos, de negocio, quienes buscan un buen servicio y de alta calidad. Estos son de menor cantidad en la escala, pero gastan más dinero y buscan lo mejor.
Otro son las familias, quienes necesitan espacio (microbuses) para su transporte, sin la preocupación de manejar o encargarse de los detalles delauto.
Las parejas buscan un servicio económico, pero de buen gusto. Si es una pareja de luna de miel o aniversario, están dispuestos a gastar más para tener algo mejor. Un individual también busca algo económico, pero no suele negociar el precio que se le da. Desean llegar a su destino sano y salvo, sin preocupación alguna, más si es una mujer de viaje a solas.
De los tres segmentos principales,sin duda en mi opinión el segmento meta, al igual como se menciona en el informe de la compañía, es el de los visitantes extranjeros. Ya que es un mercado que está en crecimiento, y al ver la competencia, se sabe que hay oportunidad de crecer allí. Tico taxi ya reconoce esto y mi deseo es brindarles nuevas ideas y un plan definido para mejorar.

2.Elabore una estrategia de marketing (mezcla de...
tracking img