MERCADEO

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
¿Qué es la investigación de mercado?
Es el proceso que refleja las necesidades, las tendencias y el perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefónica o personal), estadísticas, entrevistas y grupos focales (focus groups). Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa,cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar.

Antes de lanzar una metodología de esta índole, es necesario preguntarnos qué problema o aspecto queremos investigar y por qué. Posteriormente, debemos seleccionar el tipo de análisis de información que utilizaremos y diseñar la muestra. Luegoprocedemos a recolectar los datos para su posterior análisis y, finalmente, se estudian los hallazgos y resultados obtenidos.

Los datos arrojados por este proceso constituyen una guía estratégica para conocer quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes, lo que nos ayudará a tomar decisiones más certeras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo mucho más focalizada. Existen varias razones por las cuales llevamos a cabo un estudio de mercado: porque deseamos amos conocer primero sus preferencias, clase social, educación y ocupación, ensatisfacer las necesidades del cliente, pero necesittre otros aspectos. Otra razón puede ser porque deseamos conocer el nivel de éxito o fracaso cuando iniciamos un nuevo negocio, entre otras.
Beneficios de la investigación demercado
- Ayuda a tomar decisiones más acertadas

- Proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad

- Es una estrategia para conocer al mercado consumidor y competidor

- Disminuye los riesgos

- Identifica posibles problemas

Para Hacer el lanzamiento de un producto es necesario utilizar una de las facetas más importantes e interesantes de la mercadotecnia como es lainvestigación de mercados,  por ser la que nos provee la información necesaria para la toma de decisiones.  La investigación de mercados ayuda a la mercadotecnia en su papel de satisfacer al cliente, identificando sus necesidades y deseos también ayuda en el análisis de la competencia y de las demás fuerzas del mercado donde se está compitiendo.
La tarea de la investigación de mercados consiste ensatisfacer las necesidades de información y proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable  y valida. Las decisiones apropiadas no se basan en el sexto sentido, la intuición, o en un juicio puro, en ausencia de una información relevante, una decisión puede resultar  incorrecta.
No solo basta con saber hacer un producto de óptima calidad, lo importante es tenerun buen plan de mercadotecnia, que inclusive nos ayude en el diseño del producto.
El alcance de la investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones, entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias, actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad endistintos temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo. Algunos autores definen el alcance en términos: Cognitivo (conocimiento – recordación) Afectivo (Sentimientos) y Comportamental (actitudes - preferencias, Compra, etc) del sujeto de estudio.
Toda empresa que se quiera mantener competitiva en el mercado actual, el cual se caracteriza por ser un mundoglobalizado, debe regirse por las exigencias del cliente, el mercado mismo y de su propia capacidad de responder y adaptarse a dichos requerimientos. Por ello, se procede a realizar las investigaciones de mercado, que muestran, las debilidades y fortalezas de nuestros productos en el mercado, e inclusive la posibilidad de descubrir mercados potenciales para los mismos productos o para el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS