mercadeo

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

UNIDAD I
MERCADOTECNIA I
MERCADO: Es la medición de las características de los compradores actuales y potenciales de una organización; también, es el que está constituido por personas con necesidades por satisfacer, estando dispuestas a adquirir o arrendar bienes o servicios, esas necesidades mediante una retribución adecuada a quienes les proporcionen dichos satisfactores. Así mismo,decimos que es el conjunto de clientes actuales y potenciales que tienen necesidades por satisfacer. También, podemos hablar de mercados reales y potenciales. El primero se refiere a las personas que normalmente adquieren el producto y las segundas a todos a los que podrían comprarlo. Todos estos conceptos coinciden en tres aspectos:
Presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos.Presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.
Presencia de personas que ponen productos a disposición de los individuos con necesidades a cambio de una remuneración.
TIPOS DE MERCADO
Existen tantos mercados como productos haya, es decir, que la clasificación es del tipo de empresa u organización de que se trate:
MERCADO DE CONSUMO O DEL CONSUMIDOR: Los bienes y servicios sonrentados o comprados por los individuos para el uso personal y no para comercializarlos; es él más amplio que existe; todos ellos con características y necesidades diferentes, a medida que el tiempo se ha visto que este viene evolucionando, los factores que contribuyen a ello son los cambios en los hábitos de compra, el dinamismo de los mercados y las comunicaciones. En este tipo de mercado laspersonas compran con mucha frecuencia pequeñas cantidades de producto y n hacen grandes estudios para decidir la compra, esta es sin fin de lucro.
MERCADO DEL PRODUCTO, INDUSTRIAL O DEL FABRICANTE: está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios, dichas adquisiciones están orientadas hacia un fin posterior. Su fin primordial es la obtención deutilidades y para lograrlo, se debe tener un alto grado de conocimiento de los proveedores y de los clientes, una información actualizada de cómo se encuentra la competencia, un análisis del medio, un conocimiento del las regulaciones gubernamentales, entre otros; además el proceso de compra es más razonado, debido a que hay que hacer evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios, tiempode entrega, créditos, entre otros. También la compra se hace por grandes volúmenes y dicha compra es planeada.
MERCADO DEL REVENDEDOR, DISTRIBUIDOR O INTERMEDIARIO: Conformado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; es conocido también como mercado comercial y está conformado por mayoristas, minoristas, agentes, entre otros.MERCADO DEL GOBIERNO O GUBERNAMENAL: Está conformado por instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, las cuales primordialmente son de tipo social.
BUSQUEDA DE LAS ALTERNATIVAS DE ELLECIÓN DE MERCADO
Un modo de proceder, que está prestando un buen servicio a las empresas que comienzan sus andaduras en el mercado y alas que se ven obligadas a modificar sus métodos de trabajo, consiste en estudiar los siguientes temas:
NECESIDADES QUE SE HAN DE CUBRIR: Una empresa cubrirá plenamente sus objetivos sí al desplegar su actividad en el mercado logra cubrir algún tipo concreto de necesidad, por otra parte, si lo que se pretende es que los clientes eventuales capten el mensaje de lo que es o representa un producto oservicio, hay que explicarle en primer lugar que beneficios concretos podrá obtener con su adquisición. De ahí que establecer las necesidades, funciones, usos y servicios, y las ayudas que va a proporcionar la empresa, sea un elemento básico de la definición del mercado que se va a atender.
EVOLUCIÓN DE LA NECESIDAD: La evolución de los acontecimientos supone que las necesidades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS