Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos en Colombia de la crisis económica mundial
Debido a que los controladores de inversión extranjera están en crisis, las acciones con gran desequilibrio y el dólar con un comportamiento volátil, muchos colombianos no saben en qué es seguro invertir.
La crisis financiera que sufre actualmente el país es de gran preocupación para los accionistas, el saber qué hacer con el dinero ahorrado esuna decisión difícil de tomar a la hora de invertir.
“La economía colombiana ha venido mostrando un proceso de desaceleración importante producto principalmente de una política monetaria del Banco de la República consistente en subir tasas de interés para enfriar un poco la economía y también por la inflación que ha generado menor ingreso disponible para los hogares consumir”, aseguró el directorde Análisis Económico Correval, Germán Berdugo.
La inestabilidad de la economía norteamericana, la volatilidad del dólar o sencillamente querer comprar acciones pone en una encrucijada a cualquier colombiano.
“Adicionalmente estamos en un panorama internacional muy difícil que ha llevado a que los precios de los activos colombianos, llámese acciones, dólar, bonos de deuda pública, tengan unavolatilidad muy alta durante el último mes”, señaló Berdugo.
Por ello, es recomendable analizar cualquier inversión, ya que existe un desbalance en la economía mundial.


Las economías de todo el mundo se han visto afectadas por crisis económica que se originó en Estados Unidos en 2008. Un año después, sus efectos se han extendido rápidamente por todo el mundo. A través de este mapa interactivo puedenconocer, de mano de nuestros lectores corresponsales, cuál está siendo el alcance de este "sida económico" -según nuestro corresponsal en Los Ángeles (Estados Unidos), Francisco J. Gutiérrez-, que se ha contagiado por todo el globo.

Generalmente, casi todos hacen referencia al aumento de la tasa de paro y a la quiebra y nacionalización de muchas empresas en sus respectivos países. Sin embargo,hay lugares como Sudáfrica o Venezuela que parecen haberse salvado de dicha crisis; el primero, por "un Ministro de Finanzas excelente", según nuestro corresponsal en Johannesburgo (Sudáfrica), Mariano Castillón; y el segundo porque "el sector oficialista pregona que, gracias a la revolución y al Socialismo del siglo XXI, Venezuela no se verá afectada por la crisis mundial producto del sistemacapitalista exportado por el imperio", según nuestra lectora corresponsal en Caracas (Venezuela), Graciela Pantin.

A pesar de todo, ya se comienza a divisar una pequeñísima luz al final del túnel. Nuestros lectores corresponsales de Estados Unidos, nos hablan de la gran expectación del país por conocer los resultados del plan económico puesto en marcha por el nuevo Presidente, Barack Obama, aunque,como explica nuestro lector corresponsal en Filadelfia (Estados Unidos), Xavier Faura, "se nota el descontento popular generado por la continua infusión de crédito a entidades como Citibank, AIG y GM/Chrysler en contraste a las opciones disponibles para el ciudadano de a pie".

Perspectivas para las regiones en desarrollo
 
Asia oriental y el Pacífico. La región de Asia oriental y el Pacífico fuela más castigada por la crisis debido a sus estrechos vínculos comerciales con los países de ingreso elevado y a la disminución de las inversiones, así como a la caída de las exportaciones y la producción industrial. Se prevé que el crecimiento de la región será de 5% este año, pese a que, según las proyecciones, varios países de Asia oriental y el Pacífico experimentarán un descenso del PIB. Seespera que la recuperación de la región comience en el segundo semestre de 2009 y se extienda a lo largo de 2010, como consecuencia de un importante estímulo fiscal en China y una modesta recuperación de la demanda de las exportaciones en los países ricos. No obstante, se prevé que el proceso sea gradual y que el PIB regional aumente 6,6% en 2010 y 7,8% para el año 2011.

Europa y Asia central ha...
tracking img