Mercado cambiario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las finanzas internacionales podrían ser una extensión sencilla y directa de las finanzas en general; el hecho de que sea un tema relacionado pero mucho más complejo y desafiante, reside en que existen más de cien monedas nacionales. Y, en este mundo de más de cien monedas circulantes, no se realiza una sola transacción importante de carácter internacional, ya sea que se trate debienes, servicios o activos financieros, que no implique alguna transacción cambiaria, al menos para uno de los participantes en la operación.

Ante transacciones de divisas que suman un volumen diario de miles de millones de dólares e implican más de un centenar de monedas en todo el mundo, es evidente que se requiere una forma organizada para realizar la compra y venta de divisas. Esa “formaorganizada” es, precisamente, el mercado de divisas o mercado cambiario, tema de ésta unidad y requisito esencial para entender las finanzas internacionales.


MERCADO CAMBIARIO INTERNACIONAL

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

Se puede considerar que el sistema financiero internacional tiene, aproximadamente, la misma estructura que el sistema financiero mexicano aunque, por supuesto, esmucho más amplio y complejo, además, presenta diferencias importantes.

El sistema financiero internacional es un conjunto de instituciones supervisoras y reguladores, con una figura jurídica no equivalente a las instituciones mexicanas, ya que se trata del ámbito internacional, ya que es claro que diversas organizaciones mundiales ejercen diferentes actividades comparables.

Hablar de unsistema financiero internacional es realmente complicado y extenso, por lo que sólo mostraremos algunos de los organismos e instituciones que tienen un peso específico en la actividad financiera mundial.

Alcance Organismos

Organismos mundiales
Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
Banco de Pagos Internacionales
Federación Internacional de Bolsas de Valores

Organismos deEstados Unidos
Consejo de la Reserva Federal
Bolsa de Valores de Nueva York
NASDAQ
Bolsa Comercial de Chicago
Bolsa Mercantil de Chicago

Organismos Europeos
Banco Europeo de Inversión
Cotizaciones Automatizadas de la Asociación Europea de Operadores de Valores

Organismos Regionales
Banco Interamericano de Desarrollo
Banco de Desarrollo de América del NorteEstas instituciones y organismos internacionales no son todos los que existen dentro del contexto internacional, pero sí son algunos de los más importantes e influyentes del planeta. A continuación expondremos de manera muy breve las principales funciones y características de cada uno de ellos.

1. Organismos Mundiales

Banco Mundial

Promueve la apertura de los mercados y elfortalecimiento de las economías. Su propósito es mejorar la calidad de vida y aumentar la prosperidad de las personas en el mundo, en especial de las más pobres. Los primeros créditos que otorgó ayudaron a financiar la reconstrucción de las economías dañadas por la guerra en Europa occidental y en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el Banco Mundial otorga créditos a países en víasde desarrollo de África, Asia, Europa Central, Latinoamérica, Medio Oriente y Rusia. Los créditos a los gobiernos de los países en desarrollo son otorgados para financiar inversiones y promover el crecimiento económico por medio de:

Proyectos de infraestructura
Paquetes de reforma económica
Asistencia técnica

El Banco Mundial también ofrece asistencia técnica mediante asesoría deexpertos para ayudar a los gobiernos a hacer que algunos sectores específicos de sus economías sean más eficientes y relevantes para los objetivos del desarrollo nacional. El Banco Mundial cuenta con los siguientes organismos para lograr sus objetivos:

El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo
La Asociación Internacional para el Desarrollo
La Corporación Financiera...
tracking img