Estados ficticios, el caso de palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMÁRIO: I. INTRODUCCIÓN. - II. ¿QUE ES PALESTINA? 1. EL CONFLITO ÁRABE-ISRAELI; 2. LA PARTICIPACIÓN DE LA ONU EN EL CONFLITO. – III. EL ESTADO PARA EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL CONCEPTO DE ESTADO FICTICIO: 1. EL ESTADO; 2. TÍTULO JURIDICO DE SOBERANIA TERRITORIAL Y LAS FORMAS DE AQUISICIÓN; 3. EL ESTADO FICTICIO; 4. EL PRINCÍPIO DE LA AUTODERTERMINACION DE LOS PUEBLOS. - IV. PALESTINA PARA ELDERECHO INTERNACIONAL - V. BIBLIOGRAFIA.

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en un breve estudio del tema de los Estados Ficticios, en especial, el caso de Palestina.

Palestina es el territorio situado en el Oriente Medio, en la costa del Mar Mediterráneo, y que tuvo una larga y rica historia de ocupación humana, originando de tal, una diversidad de pueblos yculturas, y por consiguiente de grande valor simbólico para todas las civilizaciones que allá se originaran. Palestina fue la cuna de tres grandes religiones monoteístas y por eso es considerada la Tierra Santa de los cristianos, la tierra bíblica de los judíos y la tierra sagrada para los musulmanes.

Esta diversidad de pueblos también ha causado los innumerables conflictos éticos quereivindican el territorio palestino. La disputa por Palestina ya perdura casi un siglo, y es la raíz del nacimiento del Estado de Israel en 1948 y la frustrada creación del Estado árabe palestino.

Iniciamos el presente estudio con un breve resumen del origen y desarrollo del conflicto israelí-palestino que es uno de los más complejos del escenario internacional, acentuando la participación de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) en dicha disputa que fue de fundamental importancia, pero que al final no surtió el efecto deseado una vez que todas las resoluciones y recomendaciones pasaran inadvertidas como veremos a seguir.

En continuación, situamos el caso de Palestina desde el punto de vista del Derecho Internacional (DI), para eso, destacamos una serie de conceptos ynormas - tales como: el concepto de Estado, las formas de adquisición de soberanía territorial, el reconocimiento de Estados, el principio de las libre determinación de los pueblos, la prohibición del uso de la fuerza por parte de los Estados y el concepto de estado ficticio - fundamentales para entender la cuestión palestina y los posibles derechos del pueblo palestino en la consecución de su Estadoindependiente.

Por fin, concluimos con un comentario acerca del la cuestión Palestina en la actualidad, haciendo mención al tema de la ilegalidad de la ocupación israelí sobre los territorio palestinos.

II. ¿QUE ES PALESTINA?

Palestina es el territorio situado en el Oriente Medio, comprendido entre el Mar Mediterráneo y las inmediaciones de la depresión del río Jordán. Setrata de un territorio de cuyas dimensiones son bastante reducidas y los recursos naturales escasos: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico.

La región de Palestina ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana, donde se originaran diversos pueblos y civilizaciones, creando una realidad multiétnica que perdurar hasta la actualidad, por esto motivotambién, es un territorio dotado de un grande valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, la tierra bíblica de los judíos y la tierra sagrada para los musulmanes.

Esta diversidad también ha causado los innumerables conflictos éticos que reivindican la soberanía del territorio palestino. La disputa porPalestina ya perdura casi un siglo, y es la raíz del nacimiento del Estado de Israel en 1948 y la frustrada creación del Estado árabe palestino.

El conflicto nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales, y se intensifico con la intervención de las potencias durante la Guerra Fría y de los países fronterizos. Con el tiempo se transformó en conflictos bélicos que se...
tracking img