Mercado común centroamericano ( mcca )

Páginas: 71 (17551 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO ( MCCA )

Conformado por los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cuyo objetivo principal es unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 junio de 1961 paraGuatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica.

Los principales instrumentos de integración económica, en vigencia, son los siguientes:

❖ Tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana.
❖ Convenio centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolo sobrepreferencia arancelaria centroamericana.
❖ Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos.
❖ Tratado de asociación económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

El bloque económico del MCCA abarca 423,140 Km² y está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala ,Honduras y Nicaragua. El Salvador es el país con lamenor extensión territorial, pero al mismo tiempo con la mayor densidad de población (304 habitantes/Km²). La región alcanza los 34 millones de habitantes, distribuidos uniformemente entre ambos géneros. Con 11 millones, Guatemala es el país más poblado de la región, sobresaliendo además por su marcada ruralidad.
Según cifras de la CEPAL, en el período comprendido entre 1995 y 2000, la tasa decrecimiento de la población del MCCA fue de 2.5%, superior a la latinoamericana (1.6%). Honduras y Nicaragua presentaron las mayores tasas de crecimiento de población en la región (2.7%) y las menores relaciones de densidad de población.

En términos de bienestar, Costa Rica es el país que exhibe los mejores indicadores de la región: tiene la menor tasa de mortalidad infantil y la mayor esperanzade vida, el gasto público en educación y salud es superior al de la región y muestra la menor concentración del ingreso. También es de destacar que Costa Rica presenta la menor tasa de dependencia es decir, menor proporción de personas no trabajadoras entre el total.

En las últimas décadas, los países del MCCA vienen reduciendo el analfabetismo, pero persiste una gran brecha entre el resultadode Costa Rica (4.4%) y los demás países, que al año 2000, presentaron tasas de más del 20% (El Salvador y Honduras) y del 30% (Guatemala y Nicaragua). El país de la región con la mayor proporción de personas analfabetas es Nicaragua (35.7%).

Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA, Costa Rica es la economía más grande del MCCA: para el año 2001 registró unPIB de 11.7 millones de dólares, aunque su tasa de crecimiento viene cayendo en los últimos años5. Costa Rica presenta además el PIB per cápita más alto de la región, el cual es ocho veces mayor que el de Nicaragua. En general, los países del MCCA han experimentado una desaceleración de sus economías en los últimos años. Esto obedece a diferentes causas dependiendo del país, según la CEPAL6. EnCosta Rica influyó la contracción de la demanda interna y la baja del turismo luego de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. La economía salvadoreña se vio afectada por la recesión norteamericana y la disminución de la oferta exportable derivada de la sequía sufrida en el 2001.

Por problemas extraeconómicos internos y económicos como el débil desempeño de losingresos tributarios, Guatemala sigue en desaceleración. Honduras, que para el año 2000 presentó el mayor crecimiento del PIB de la región (5%), fue afectado en el año 2001 por la recesión norteamericana. Nicaragua debe su desaceleración al entorno externo desfavorable, al elevado déficit fiscal y a la persistencia de las dificultades del sector bancario. Entre los factores externos se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Mercado Comun Centroamericano (MCCA)
  • Mercado Común Centroamericano
  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • La ruptura del Mercado Común Centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS