Origen del Mercado Comun Centroamericano (MCCA)

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Origen del mercado común
El Mercado Común Centroamericano (MCCA)
El MCCA tiene su origen en el Tratado Central de Integración Centroamericana (1960). El MCCA se comprometía a establecer un mercado común y adoptar un arancel centroamericano uniforme y establecer el libre comercio para los productos originarios de los respectivos países que lo forman.
Los cuatros principios básicos que guían alMCCA son:
a. La reestructuración, el fortalecimiento y la reactivación de la integración económica regional.
b. La evolución hacia un sistema productivo integrado en el ambiente de la región.
c. El replanteamiento de la problemática de la deuda externa.
d. La distribución de manera más equitativa de los costos sociales de los ajustes de las economías.
A pesar de estos pasos la convergenciamacroeconómica no se ha logrado aún.
Características del MCCA.
Todos los países centroamericanos con excepción de Honduras han logrado mediante calendarios de desgravación distintos llegar a las metas establecidas (cero de piso y 15% de techo). No obstante hay que tener en cuenta que los países centroamericanos no aplican el mismo código aduanero lo que debilita la Unión Aduanera Centroamericana.Los aranceles aplicados en el MCCA son ad-valoren aunque en algunos casos se imponen derechos en específicos. A la fecha los productos originarios en la región para los cuales no existe e libre comercio son: azúcar, café tostado, harina de trigo, alcohol etílico.
Últimos acontecimientos
Entre los aspectos más relevantes de las cumbres presidenciales se destacan la voluntad de preservar lademocracia, superar la pobreza, promover el desarrollo sostenible, perfeccionar los mecanismos de la integración y fortalecer el multilateralismo. Todos los países a excepción de honduras aplican los parámetros que conforman el arancel externo común centroamericano.
La comunidad del Caribe (CARICOM)
En 1973 la totalidad de los países decidió profundizar su integración mutua mediante el Tratado deChaguaramas, constituyéndose entonces la CARICOM. Los cuatros países de mayor tamaño de la comunidad son: Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago. Tal como aconteció en el Grupo Andino los gobiernos propusieron incorporar al esquema comercial un régimen de programación industrial y otro que favoreciera el desarrollo de empresas conjuntas (CARICOM Enterprise Regime). Pero los cambios en lascircunstancias retrasaron el esquema de programación industrial y de empresas. Fue introducido con mayor presteza un programa de cooperación en el sector agropecuario. Este apuntaba a crear un mercado regional para determinadas producciones claves, con el objetivo de elevar la seguridad alimentaria de la región. La CARICOM se diferencia de los otros esquemas de integración por el énfasis que ha puestoen la cooperación en áreas distintas al comercio exterior.
Conformación de la unión aduanera. 
Retrocesos:
a. Muchos países se demoraron con la puesta en circulación del sistema de eliminación de los gravámenes al comercio reciproco (AEC).
b. El CARICOM en la década de los ochenta reforzó numerosas barreras no arancelarias, y ejerció una función marcadamente protectora
c. Los aranceles secaracterizaban por una gran dispersión.
d. Las importaciones de la región estaban sujetas a variadas sobretasas.
e. Los gravámenes al consumo, recargos aduaneros, y la aplicación de los derechos de timbre en la mayoría de los casos eran superiores a los aplicados a los productos nacionales.
f. Los países prácticamente no han hecho uso de medidas antidumping, compensatorias y de salvaguardia, apesar de contar con normas comunitarias en esa materia.
g. Solo dos países cuentan con un régimen moderno de medidas antidumping y este ha sido utilizado solamente una vez por Barbados.
Últimos acontecimientos.
En una serie de protocolos aprobados de enmienda al tratado de Chaguaramas tendientes a perfeccionar el comercio de la región y la economía se estipulo lo siguiente:
a. Los ciudadanos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Origen del mercado común centroamericano
  • Mercado común centroamericano ( mcca )
  • Mercado Común Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS