Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo tendrá como objetivo principal determinar el concepto claro de lo que es un mercado de divisas, quienes lo usan, como lo usan y que importancia tiene para el desarrollo de una economía abierta, se analizaran casos como en Europa que antes de tener la moneda del Euro tenia mas de 21 divisas entre todos los países que conformaban Europa, por lo que establecerun tipo de cambio para todas las divisas era algo engorroso. Después de entender lo que es una divisa se deberá conocer otros conceptos como tipo de cambio, el riesgo de cambio, teoría de la paridad, etc. También se tendrá que reconocer cuales son los miembros que interactúan en este mercado de divisas y que actividades realizan. Se destacara la importancia de obtener un seguro de transacción dedivisas mas conocido como forward o también pudiendo utilizar la función opciones de divisas; la cual se diferencia del seguro forward, con este seguro lo que se logra es que el exportador se asegure que sus intereses no se vean disminuidos, ante la amenaza de cualquier cambio en los tipos de cambio de la moneda que va a utilizar para realizar la transacción, ya que una disminución en el tipo decambio podría representar grandes perdidas, tan solo unas decimas que se vea disminuido el cambio y su utilidad se puede ver comprometida. Es por eso que obtener un seguro es la mejor forma garantizar que el exportador obtendrá ganancia, si bien este seguro representara un costo, comparado con lo que se puede perder con la disminución del tipo de cambio es mínimo. También se presentaran casos depaíses que tuvieron que hacer que una divisa fuera su moneda principal estableciendo un tipo de cambio que no era nada favorable para la moneda titular.
Ningún país es lo suficientemente autónomo para valerse de si mismo para poder mantenerse por si mismo, es por eso que en mercado de divisas permite dar un valor a todas las monedas que se encuentren en circulación, lo cual permitirá el intercambiode bienes y servicios entre países, un intercambio justo, ya que la divisa reflejara el valor real que tiene en otros países. Siendo la moneda mas utilizada para analizar este tema el Euro.

CAPITULO I

DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO:

1. ¿QUE ES UNA DIVISA?

En las operaciones internacionales y en concreto, en las ventas internacionales, comprador y vendedor residen en países diferentes condiferentes monedas, por tanto, deben llegar a un acuerdo respecto a la moneda en la que realizaran los correspondientes pagos y cobros.
Esta moneda puede ser la local de uno de los dos países o una tercera moneda extranjera, pero en cualquier de los dos casos debe ser aceptable por ambas partes.
Una divisa es toda moneda extranjera diferente de la local, ya este materializada en billetes,documentos de pago o saldo bancario. Para un exportador peruano, la moneda local es el nuevo sol y divisas son el resto de monedas como el dólar, yen japonés, el euro, etc.
Una característica importante de las divisas es su plena convertibilidad, es decir, la posibilidad de ser intercambiadas por otras divisas sin limitaciones respecto a origen, cantidad o plazo. Por ejemplo, cuando se dio la entradadel euro en 1999, en España existía 21 divisas plenamente convertibles respecto a la peseta, cuya cotización oficial se establecía diariamente por el Banco de España.
El mercado internacional de divisas está formado por la red de instituciones financieras de todo el mundo, es la parte más internacional del mercado y el más libre puesto que realiza sus transacciones en cualquier momento a través decualquier medio de comunicación.
Es universal, careciendo de límites espaciales o temporales, con excepción de los que imponen algunos países con respecto a cierto tipo de operaciones, en todo caso, funciona las 24 horas del día y a lo largo y ancho del mundo. Sus nodos principales son una serie de plazas financieras donde concurren un gran número de operaciones del mismo tipo; por ejemplo,...
tracking img