La constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL 2º ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL, HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
En el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, México vive un momento crucial en el que las contradicciones se han profundizado. Las organizaciones sociales reunidas en el segundo encuentro del Congreso Social hacia un nuevo Constituyente proclamamos que las condiciones demiseria, opresión, injusticia, corrupción y tiranía que provocaron dicho conflicto armado, se están reproduciendo incluso a una escala mayor en esta infausta época.
El capitalismo sufre su más grave crisis desde la gran depresión de 1928 y todo indica que se ha iniciado un largo periodo de estancamiento económico. Para intentar resolverlo, el capital ha emprendido una violenta ofensiva en contra dela clase trabajadora a nivel mundial, en donde la misma ha vuelto a ponerse de pie, emprendiendo una firme resistencia.
México vive una grave crisis económica. La cifra de desempleados y subempleados alcanza el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), los niveles de miseria alcanzan el 60 por ciento del total de la población y se han hundido los niveles de crecimiento económico.Esto es el resultado de la aplicación dogmática del neoliberalismo, de nuestra subordinación a la economía norteamericana, y de la incapacidad y corrupción del gobierno, el cual sirve a los intereses de la oligarquía nacional e internacional.
Esta crisis ha dado origen y se combina con una grave descomposición social. Anualmente cientos de miles de mexicanos se ven obligados a migrar a EstadosUnidos o engrosar las filas de la llamada economía informal o de ser cooptados por la delincuencia organizada, provocado por la falta de empleo digno y con derechos. La magnitud de esta descomposición se refleja en el hecho de que estamos ante una real disputa por el control de amplias zonas del territorio nacional entre el ejército y la delincuencia. Calderón ha optado por una solución militaristaque le permite crear un clima de terror que facilite conculcar garantías y derechos constitucionales, así como violentar los derechos humanos; criminalizar la protesta social, dirigida sobre todo al asesinato de jóvenes y mujeres; asignar a las fuerzas armadas un papel cada vez más determinante en la vida política; posibilitar la instauración de un Estado de Excepción; y profundizar laintervención militar de los Estados Unidos.
En el terreno laboral el gobierno ha impulsado una política orientada al desmantelamiento de la contratación colectiva, propiciando la precariedad laboral (tercialización, outsourcing), anulando el derecho de huelga, intentando destruir a las organizaciones sindicales democráticas y fomentando el sindicalismo de protección patronal. Ejemplo de esto último es elintento de destruir a los sindicatos minero y electricista, y recientemente a los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación.
Denunciamos también el intento de destruir el sistema de seguridad social y los derechos a la jubilación y a las pensiones. Para consolidar esta orientación el gobierno pretende imponer una reforma laboral que retornaría a la clase trabajadora auna situación anterior a la Revolución de 1910.
El campo mexicano es zona de desastre y la paciencia de millones de campesinos se ha agotado. Es urgente la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para superar las asimetrías con Estados Unidos y Canadá y el establecimiento de políticas públicas para reactiva al sector agropecuario.
Nosencontramos ante un desastre nacional, frente al deterioro del Estado, la ofensiva contra las organizaciones sindicales progresistas y sus trabajadores que se refleja en la cancelación de la contratación colectiva y sus fuentes de trabajo al desmantelamiento sistemático de la educación, investigación, seguridad social y cultura; la degradación social y política y las serias afectaciones a la...
tracking img