Mercado de futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE FUTUROS

El Mercado de Futuros es aquel en el cual se transan contratos en que las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación. Los contratos de futuros son una categoría dentro de los contratos de derivados.Antecedentes de los mercados de Futuros

Los mercados de futuro han sido desarrollados para ayudar a los intervinientes de la cadena comercial (inicialmente de granos) a mejorar sus prácticas de comercialización y de compras. La importante variación de precios que genera una oferta estacional determinada por la época de cosecha y una demanda constante a lo largo del año, las inadecuadasinstalaciones para almacenar la mercadería, las disputas entre compradores y vendedores por la falta de clasificación de normas de peso y medida hizo evidente la creación de un mercado amplio y disponible para todos los compradores y vendedores, “Los Mercados de Futuros”.

Los contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, se negocian desdehace más de dos siglos. Para productos financieros se negocian desde hace más de dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo, futuros sobre divisas, futuros sobre acciones y sobre índices bursátiles.

RESEÑA HISTÓRICA

La existencia de estos mercados data de la antigüedad ya que en China, Arabia, Grecia, Egipto e India se operaba con muchas de lascaracterísticas actuales.

El primer uso registrado de estos mercados fue en Japón en el año 1697. En la era de Tokugawa, los señores feudales debían pasar medio año en Edo (actual Tokio), donde estaba localizado el gobierno, a fin de que el emperador los vigilara y así evitar una rebelión. En esa época la renta era pagada en arroz y a los señores feudales se les obligaba a mantener dos casas dedepósito, una en el campo y otra en la ciudad. Como frecuentemente debían hacer frente a alguna emergencia, comenzaron a emitir tickets (certificados de depósito). Los comerciantes comenzaron a comprar esos tickets para anticiparse a necesidades-(cobertura).

Los recibos fueron administrados primero por oficiales públicos y después por los mismos comerciantes. Con el tiempo los mercaderescomenzaron a avanzar hacia la venta de tickets y hacia el crédito. En breve muchos Comerciantes se volvieron ricos; uno de ellos fue Yodoya, quien en Osaka dominó todo el comercio de arroz. Su casa se volvió el centro donde muchos comerciantes se reunían para cambiar información y negociar. El precio de Yodoya fue considerado el prevaleciente en Osaka. Podemos decir que este fue el primer mercado demercaderías, formado en Japón alrededor del año 1650. En 1697 Yodoya se trasladó a Dojima y de ahí en más se conoció su casa como el “Mercado de arroz de Dojima”. La característica de este mercado es que solo permitía transacciones a futuro. En 1730 el imperio reconoció este mercado que había sido desarrollado por un comerciante. El mercado fue declarado legalmente permitido y protegido por lasaltas autoridades del imperio. Tenía reglas sumamente ordenadas y claras y es el antecedente directo de los mercados de futuros tal como lo conocemos hoy. En ese mismo siglo ya existían en EE.UU. mercados domésticos de mercancías, pero fue solo hasta el año de 1848 la fundación de la Chicago Board of Trade, hoy el mercado de futuros más importante del mundo.

Como vemos la historia de los derivadoscomo instrumento financiero se remonta a tiempos lejanos, pero en Colombia su aparición es relativamente nueva, como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la apertura económica, donde a partir de 1992 la Junta Directiva del Banco de la Republica autorizó a las entidades financieras a operar dentro del mercado forward peso dólar y así acompañado de estos comenzaron a funcionar los...
tracking img