Mercado de futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20521 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Futuro

El Mercado de Futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación.

Utilidad del contrato de futuros

Existen dos motivos por los cualesalguien puede estar interesado en contratar un futuro:
• Operaciones de cobertura: La persona tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo, etc.) y lo venderá en un futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.
• Operaciones especulativas: La persona que contrata el futuro sólo busca especular con la evolución desu precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento del mismo.
Conceptos
• Estar largo.
Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar elnominal más las plusvalías.
• Estar corto
Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activoque aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana. Ejemplos de contratos de futuros:
• Si Usted asume una posición para comprar un activo financiero dentro de un mes a $100 y cuando llega la fecha de vencimiento ese activo tiene un valor de $120, entonces Usted podría vender el contrato en $ 120, pagar los $100  del contrato de compra y quedarse con una ganancia de $20. 
El que asume la  posición  contraria  para vender el activo financiero del ejemplo anterior, cuando llega la fecha de vencimiento ese activo tiene un valor de $80, entonces Usted podría comprar el contrato en $ 80 y vendérselo en $100 al comprador previsto en $100 y quedarse con una ganancia de $20.
 
Generalizaciones
 
El comprador de un contrato de futurosrealizará una ganancia si el precio de futuros aumenta.
El vendedor de un contrato de futuros realizará una ganancia si el precio de futuros disminuye.
 
La mayoría de los contratos de futuros tienen fecha de liquidación en los meses de marzo, junio, septiembre o diciembre. Esto significa que a un período determinado en el mes de liquidación del contrato, este detiene la negociación y lacasa de bolsa determina un precio para la liquidación. El contrato con la fecha de liquidación más cercana es el contrato cercano de futuros. El contrato siguiente de futuros, es aquel que se liquida justo después del contrato cercano. El contrato más lejano en el tiempo de la liquidación es el contrato de futuros más distante.

Una parte en un contrato de futuros tiene dos elecciones en laliquidación de la posición. Primera, la posición puede ser liquidada antes de la fecha de cancelación. Para este propósito, la parte debe tomar una posición de cancelación en el mismo contrato. Para el comprador de un contrato de futuros, significa vender el mismo número de contratos de futuros idénticos, para el vendedor de un contrato de futuros, significa comprar el mismo número de contratosidénticos de futuros.

La alternativa es esperar hasta la fecha de liquidación. En ese periodo, la parte compradora del contrato de futuros acepta la entrega del sustentante, la parte que vende un contrato de futuros liquida la posición entregando el sustentante a al precio acordado.

Ejemplo de un contrato de futuros financiero.
 
Suponga que existe un contrato de futuros sobre...
tracking img