Mercado de la papa en costa rica

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

PROF.ABRAHAM CASTAÑEDA

CURSO. ECONOMIA GENERAL

TEMA: MERCADO DE LA PAPA EN COSTA RICA

Integrantes:

Mónica Vargas Vargas
Verónica Fernández Fallas

Indice

Capítulo I Introducción…………………………………………………………..2

Objetivo General…………………………………………………………………..4

Objetivos específicos…………………………………………………………….5

Capítulo II MarcoTeórico………………………………………………………..6

Capítulo III Marco Metodológico………………………………………………27

Capítulo IV Conclusión y recomendación…………………………………..34

Capítulo V Bibliografía………………………………………………………….35

Monitoreo Verónica Fernández Fallas……………………………………….40

Monitoreo Mónica Vargas Vindas…………………………………………….42

CAPITULO I Introducción

El presente trabajo, tiene como finalidad analizar y conocer la importancia que representa elcultivo de la Papa en Costa Rica

Es la base de la alimentación de la zona y es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg).

La producción de papa permite a los productores, además de generar economías la adquisición de bienes yservicios.

Esperamos que la presente investigación contribuya al fortalecimiento del conocimiento que tenemos sobre este producto y reconozcamos la verdadera dimensión de la papa presente para nuestro país.

La cadena productiva de papa cuenta con gran cantidad de actores en cada uno de los eslabones: preproducción, producción, industrialización y comercialización que conforman la red de funcionesasociadas al agronegocio, que permiten establecer un régimen de relaciones entre los distintos segmentos de la cadena agroalimentaria, para facilitar el fomento de la competitividad y el desarrollo empresarial de la actividad.
El 85% de la producción de papa proviene de los cantones de Alvarado, Tierra Blanca, Llano Grande, Oreamuno y Paraíso de la provincia de Cartago, el cantón de Dota de laprovincia de San José y el 15% proviene del cantón de Alfaro Ruiz de la provincia de Alajuela. Se exporta papa fresca a Centroamérica, siendo su principal mercado el de Nicaragua; existen mercados potenciales como los de Trinidad y Tobago.
Existen aproximadamente 1.000 productores y se dispone de una industria de papa tipo hojuela que se abastece entre un 22 y 25% con la producción nacional; conun buen número de empleos directos e indirectos que dan mayor valor a la cadena productiva. Algunas agroindustrias han establecido sistemas de autoabastecimiento parcial de sus necesidades de materia prima, mediante la integración de la producción.
Otros productores se han especializado en la producción de semilla, lo que hace autosuficiente al país de este insumo básico para la producción depapa. Es así, que dentro de la cadena hay especializaciones de labores y encadenamientos entre sí, pero el eje motor es la actividad de servicios del Estado como la investigación, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica; los cuales no son realizadas por los actores privados. El fortalecimiento estratégico de este tipo de servicios, junto con la necesidad expresada por los actores, esfundamental para ampliar la competitividad.

Las organizaciones de los agricultores están representadas por la Corporación Hortícola Nacional, Upanacional, COOPEBAIRES y ADICO (Asociación de Desarrollo Integral de Cipreses de Oreamuno) principalmente. En el sector privado, se identifican empresas de semillas, productores comerciales de semilla, comercializadores e industrializadores dealimentos a base de la papa. También se cuenta con un sistema legal de control de calidad de la semilla (Ley 6289) y otras leyes orientadas a asegurar la calidad fitosanitaria de los cultivos, normativas técnicas de calidad y de ordenamiento de la actividad hortícola: Ley de Fitoprotección y la Ley de la Corporación Hortícola Nacional.

Esta actividad cuenta con una estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Papa Costa Rica
  • Mercado de valores costa rica
  • Iglesia la merced-costa rica
  • Mercado de divisas en costa rica
  • El Mercado Común Centroamericano y Costa Rica
  • Realidad de costa rica en el mercado laboral
  • Monex-mercado integrado de liquidez costa rica
  • Exportación Piña de Costa Rica al mercado Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS