Los grandes misterios de la responsabilidad individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES MISTERIOS DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
INTRODUCCION
H
e descubierto que yo solo fabrico mis sueños y que yo solo los materializo en la realidad; que yo soy el autor de mi propia obra y dibujo mi vida a mi manera y a mi entera satisfacción; que yo puedo volar solo y hacer en el aire cualquier figura, por caprichosa e inimaginable que parezca. Porque cuando no existe la necesidadde culpar a nadie por nada, es posible aprender a respetar la vida, a jugar con ella y a amarla de verdad. Nadie nos regala la felicidad ni la libertad. Nosotros las creamos con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y con micho valor.
Hay momentos en los que resulta casi imposible enfrentarnos a la verdad sin maquillarla, tal cual es, pero lamentablemente es ahí donde empieza la destrucción de unindividuo. Cuando ya no es necesario mentir para “vivir” y ser “felices”… estamos listos para jugar con la vida como si fuera una pompa de jabón.
El estado en el que se encuentra actualmente nuestra sociedad en todos sus estratos refleja que la ciudadanía carece de la responsabilidad individual más elemental.
Cada individuo construye el camino por el que recorre su vida. El camino que recorrecada uno está formado a su vez por varios caminos. Somos sin duda los arquitectos de nuestros sueños y de nuestra felicidad. Para llegar a ella, es importante reconocer una realidad fundamental: la solución a nuestros problemas esta única y exclusivamente en nuestras manos; en la medida que nos alejamos de este hecho básico, cada día nuestra vida se torna más difícil y complicada.
Laresponsabilidad individual es un factor medular que nos abre la puerta a la comprensión de muchas cosas. Es un mal común que se refleja adversamente en la vida de cada uno de nosotros. La responsabilidad individual no es una tarea simple, son contadas las personas que la comprenden y, de ellas, sólo unas cuantas se empeñan en hacerlo valer en sí mismas y en su ambiente; porque resulta más cómodo quejarse detodo y culpar a los demás que provocar un cambio en ellos o en nosotros mismos.
Cada día tenemos una realidad más superficial en la que los aspectos en verdad trascendentes de la vida se van perdiendo, importan menos y se les dedica menos atención. Hoy lo importante en aquellas esferas sociales que económicamente lo permiten, es quedar bien con la gente “de interés” y disfrazar la realidad.Resumen:
S
i de verdad se busca un cambio positivo en la conducta de una persona o de un grupo, es fundamental ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos y de cómo éstos, inevitablemente, se reflejan en l persona y en el entorno en el que vive.
El ingeniero Oscar González se distingue por ser una persona sumamente profesional. Está convencido de que, para que las cosas funcionen, debeliteralmente perseguir a su gente a todas horas, se ve en la necesidad de estar detrás de todo y vigilarlo todo. A pesar de que la falta de responsabilidad individual es evidente, él ha terminado por asimilarla como un “hecho natural”, piensa que la mejor manera de “resolver” los problemas es haciendo él tareas que corresponden a los demás. Para él ya es costumbre observar y aceptar la reacción desus colaboradores cuándo cometen un error. No se ha dado cuenta del efecto demoledor que tiene la actitud de sus colaboradores en su persona y cómo ésta se refleja en todas las áreas de su vida.
En vista de sus esfuerzos fallidos por mejorar las condiciones de su trabajo solicita al área de recursos humanos de la empresa un curso que resuelva el problema definitivamente. El curso será impartidopor el afamado doctor William B. Vincent McPutner III.
Finalmente da inicio el esperado y anhelado programa de capacitación. McPutner desarrolla cada uno de los módulos literalmente por nota haciendo gala de los aparatos más avanzados en tecnología digita videocomputarizada. Todo hace pensar que el programa es un éxito, los problemas detectados previamente en el estudio de clima organizacional...
tracking img