Mercado de opciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE OPCIONES

es el mercado donde se negocian opciones, que son instrumentos financieros utilizados en el mercado financiero. Una opción confIere, al titular, el derecho (y no obligación) de comprar o de vender un determinado activo (acción, título o bien cualquiera) por un valor determinado.

Las opciones son instrumentos financieros derivativos. Esto significa que el valor de unaopción y sus características de negociación están conectadas a un activo adyacente. Por ejemplo, una opción de la PETROBRAS PN está conectada al derecho de compraventa o venta del activo PETROBRAS PN (PETR4).

El activo al cual la opción está siendo negociada puede ser uno acción, un índice, un contrato futuro, una letra del tesoro, una commodity, etc.

Aunque sea un instrumento de control deriesgo y De la inversión en opciones exige perfecta comprension de los fundamentos y planificación estratégica bajo pena de graves perjuicios.

El inversor que conocer los fundamentos de las opciones, tendrá un medio efectivo de lidiar con el riesgo pues pasará a tener su disposición una grande variedades de elecciones diferentes

ACTIVO ADYACENTE

es el derecho de comprar el activo (opciónde compraventa) o el derecho de vender el activo (opción de venta) a un determinado precio y dentro de un determinado periodo de tiempo en el futuro.

El factor principal aquí es que el titular (comprador-propietario) de la opción tiene un derecho, y no una obligación. Si el titular de una opción no ejerce este derecho antes del fin del periodo de tiempo pre-determinado, la opción y laoportunidad (derecho) de ejercerla dejan de existir.

El lanzador (vendedor) de una opción, sin embargo, es gracias a llenar los requerimientos de la opción si la opción sea ejercida. En el caso de una opción de compraventa de una acción (call), el lanzador (vendedor) vendió el derecho de comprar aquella acción por un precio específico. El lanzador de la opción de compraventa es por lo tanto gracias avender la acción al titular de la opción de compraventa (comprador) si la opción sea ejercida, y por el precio pre-determinado.

En el caso de una opción de venta de una acción (put), el lanzador vendió el derecho de vender aquella acción. El lanzador de la opción de venta de la acción es por lo tanto gracias a comprar la acción del titular de la opción de venta (comprador) si la opción seaejercida, y por el precio pre-determinado.

LOS MERCADOS FINANCIEROS

se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados. Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o biende valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros". En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.

En este curso deseamos analizar yestudiar las ventajas que ofrecen los productos derivados, con el objetivo de resaltar cómo, un uso adecuado de los mismos, no sólo puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de rentabilidad, sino también a reducir claramente las posiciones de riesgo. Adicionalmente pretendemos que el alumno conozco y usen las aplicaciones que hay en el mercado financiero y que en la vida real se utilizan, paradarle el mayor rigor real posible.

LOS FUTUROS: Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.

Quien compra contratos de futuros, adopta una posición "larga", por lo que tiene el...
tracking img