Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

CATEDRA: GERENCIA DE LA PRODUCCION

SISTEMAS DE PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS NECESIDADES DE INVENTARIO

AUTORES
YASMELY PAZ
YAZMIN AÑEZLORENZO ROSSI

Enero 2010

INTRODUCCIÓN

En tiempos remotos, los seres humanos debían almacenar cantidades de alimentos para ser utilizados en momentos de cambio de estación, sequía, etc. Luego continuaron con el almacenamiento de armamentos, municiones y pertrechos, para poder responder y afrontar amenazas de grupos foráneos o revueltas internas, pero al iniciar la revolución industrial serequirieron de almacenes con materia prima que permitieran la continuidad en la elaboración de productos elaborados en series o de líneas de producción. Todo esto permitió un desarrollo en la planificación, control y gestión en el manejo y conducción de los inventarios.
Inventarios son bienes tangibles que para las organizaciones dedicadas a la producción de productos están integrados por:materias primas, productos en proceso y productos terminados, y por suministros, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción. En cuanto a las empresas dedicadas a la prestación de servicios por lo general están compuestos por material que permitan su operatividad, y en el caso específico de las comercializadoras están los productos a vender. Para este caso el inventario representa ungran porcentaje dentro de los activos, y su manejo es vital para una buena salud de la organización.
Para todo tipo de organización los inventarios tienen el propósito de suministrar materiales que serán utilizados para el correcto desenvolvimiento de sus operaciones y de esta manera poder satisfacer las demandas de bienes y servicios. Esto indica que el manejo de inventarios es una herramientafundamental para el logro de los objetivos de una organización
Los administradores siempre se hacen interrogantes como: ¿Cuanto inventario se deber mantener?, ¿Cuándo reponer el inventario?, etc. el problema es que si se mantienen inventarios altos, los costo podría llevar a la organización a tener complicaciones en la liquidez financiera, pues el inventario estaría detenido e inmoviliza recursos quepudieron ser utilizados en otras áreas de la organización, generando un menor ocio de recursos. Al mismo tiempo, los inventarios que se encuentran en esta situación tienden a volverse obsoletos, o en el peor de los casos a llegar a su fecha de vencimiento dentro de las mismas instalaciones donde fueron elaboradas, quedando fuera de uso y generando perdidas. En el caso contrario, si se mantiene unnivel de inventarios bajo o escaso, pudiera generar una paralización de las actividades lo cual genera reducción en la oferta de productos o servicios, insatisfacción de los clientes, perdida de mercado, perdida de confiabilidad y capacidad de respuesta.
Para esto siempre se debe determinar las cantidades óptimas de pedido para cada uno de las materias primas, como también el momento adecuadopara realizarlo, permitiendo que se disminuya el costo total del inventario.
Para lograr estos cometidos indudablemente se deben convertir a los clientes en fuentes de información estratégicas, que le permita dentro de las estrategias organizacionales tomar decisiones eficaces en la administración de inventarios. Y la tecnología juega un papel fundamental en la en la administración de inventariospues genera sistemas de planificación y control en las necesidades de inventarios, permitiendo: ahorro de recursos (materiales, físicos y financieros), disminución de los costos en la manipulación y transporte, mayor satisfacción de clientes al brindar una gran eficiencia en entrega de pedidos, reducción de los costos de mantenimiento de inventarios.
Estos sistemas generan información oportuna y...
tracking img