Mercado de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Martes 23 de febrero del año 2010.
Grupo: Grupo: LPS-05AA.
Psicopatologìa y Sociedad

“El mercado de Sonora.”

¿Brujería como antecedente del mercado?

Se sabe que la mayoría de las llamadas brujas vivían en el campo, eran mujeres mayores, de escasos recursos, que desempeñaban los oficios de sanadoras, curanderas ocomadronas. Antes de la reforma y de la aparición del
Tribunal de la Inquisición, no se suponía que tuvieran trato con el diablo sino que se las llamaba para que, con sus filtros y ensalmos, curasen los cuerpos de los enfermos o las almas de los enamorados.

La forma más corriente de la magia comportaba el uso de yerbas, drogas y otras sustancias El aspecto inocente de esta magia era la simplepráctica de "la medicina campesina". Entre las brujas había mujeres que poseían un amplio conocimiento de yerbas y drogas transmitido de generación en generación.

En el mercado de sonora está latente la brujería y personas que creen en ello, aunado a muchas otras personas escépticas que solo buscan un bien material.

Introducción
¿Què es un mercado?
El concepto de mercado enfoca a este últimocomo "todo lugar, físico o virtual (como el caso del Internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto,el mercado es el lugar donde se producen transferencias de títulos de propiedad".
Los mercados mexicanos son unos de los pocos legados culturales de la temprana posconquista de México, donde aún se puede encontrar una amplia diversidad de, productos y plantas medicinales procedentes de varias partes del país. Los mercados son una fuente de información de especies útiles de plantas mexicanas.Las investigaciones etnobotánicas en los mercados permiten conocer la distribución y venta de plantas cultivadas y silvestres de México, sean exóticas o nativas, así como la variabilidad genética de los cultivos y los diferentes usos que se les da a los recursos vegetales.

Segùn la Real Academia Española un mercado es:

Un sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, paravender, comprar o permutar bienes o servicios.

Ubicación del mercado de Sonora.
Se encuentra localizado sobre la Av. Fray Servando Teresa de Mier # 419 Col. Merced Balbuena,  Delegación Venustiano Carranza,  C.P. 15800  (entre las calles San Nicolás, Canal y la Viga)
Referencias
A 5 calles del metro la merced, además se encuentra ubicado en la parte trasera de la estación central de bomberos.[pic]

El mercado de Sonora

La mañana del 23 de septiembre de 1957 es cuando se inauguró el actual mercado de Sonora, ubicado en la colonia Merced Balbuena. El gobierno del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines había otorgado concesiones para la comercialización de numerosos artículos y servicios.
Inicialmente conocido como "Merced Baños" debido a que en sus comienzos había instalaciones deW.C. y regaderas al servicio de los comerciantes del lugar, toma su nombre por la cercanía que tenía con el cine "Sonora" uno de los primeros en la Ciudad de México. En sus 11 largos pasillos se pueden adquirir artículos cerámicos, artesanales, decorativos, esotéricos, herbolarios, juguetes, aves, animales exóticos entre muchas otras cosas.
El mercado Sonora es un lugar que nos devuelve a unpasado supersticioso, de magia, de sensaciones en la que todo es posible y no sabemos nada. Extraños animales en jaulas, predicciones de futuro, curanderos, contadores de leyendas, vendedores, alquimistas, dioses aztecas y budistas. El pasado remoto, las leyendas y esa parte desconocida de nuestro cerebro se unen en el mercado de magia de Sonora para susurrarnos en la oreja una posible realidad...
tracking img