Mercado de trabajo españa

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
XVIII MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS PARA DIRECTIVOS (M.B.A.)

Profesor: D. Enrique Egea
Alumno: D. Pedro Ginés Ortega
Fecha: 29 de Octubre de 2009

Ejercicio:

Resumen de :El funcionamiento del mercado de trabajo y el aumento del paro en España

La actual crisis económica internacional ha elevado la tasa de paro en nuestro país a cotas históricas cercanas al 18%, de acuerdo con losdatos de la EPA. Aunque el caso español presenta peculiaridades relacionadas con la recesión en el sector de la construcción, los otros países que comparten características similares en los desarrollos inmobiliarios –como Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda- presentan unas cotas de paro más reducidas. Además, estas distorsiones del mercado de trabajo español no solo se manifiestan en los periodosrecesivos sino que también se reflejan en las épocas de expansión económica en forma de una excesiva temporalidad y precariedad en los empleos generados, de un bajo crecimiento de la productividad y de los salarios y de una tasa de paro que no acaba de converger a la registrada por los países de nuestro entorno.

Estas deficiencias en el funcionamiento del mercado de trabajo se reflejanen una insuficiente adecuación del diseño institucional que lo regula. Nos referimos, en este caso, fundamentalmente a los sistemas de protección del desempleo (incluyendo las prestaciones por desempleo y las indemnizaciones por rescisión de contratos) y los mecanismos de determinación salarial (es decir, el sistema de negociación colectiva).

Las indemnizaciones por despido y lossubsidios por desempleo favorecen la búsqueda de un nuevo empleo por parte del parado. En nuestro país, las empresas cuentan con dos procedimientos para prescindir de los servicios de un trabajador: causas objetivas o disciplinarias. En el primero de los casos, el empresario deberá poner a disposición del trabajador una indemnización de veinte días de salario por año trabajado, con un máximo de docemensualidades; si, posteriormente, es declarado improcedente, deberá indemnizarle con 45 días de salario por año, con un máximo de 42 mensualidades. Estos datos sitúan el coste medio del despido en España en 56 semanas de salario. Nos encontramos ante una cifra que dobla la establecida de promedio en los países de la OCDE: 25,8 semanas. De hecho, solo cuatro países desarrollados superan talindemnización: Alemania, Portugal, Corea y Turquía.

No obstante, estas cifras podrían no estar reflejando adecuadamente las indemnizaciones efectivas pagadas en el caso español, ya que la mayoría de las rescisiones de contratos, en vez de materializarse como objetivas procedentes, son tramitadas como disciplinarias y acaban siendo consideradas improcedentes. Si este fuera el caso, el coste deldespido sería de 128 semanas de salario para el trabajador. Es importante reseñar que una amplia mayoría de las rescisiones de contratos indefinidos conllevan la indemnización máxima de 45 días por año trabajado. Y en este punto radica uno de los grandes problemas del mercado de trabajo español. Esta protección afecta al 70 % de los trabajadores que gozan de un contrato indefinido. En cambio, laindemnización por no renovar un contrato a un trabajador temporal eventual o por obra o servicio es de solo ocho días por año trabajado, es decir, veintidós semanas.

El segundo sistema de importancia para asegurar las rentas de los trabajadores cuando pierden su empleo son las prestaciones por desempleo. Una vez más, los trabajadores españoles se sitúan entre los países que cuentan con unasprestaciones por desempleo relativamente generosas (casi 5pp por encima del promedio de la OCDE). Sin embargo, y de nuevo una vez más, estas cifras pueden ser engañosas como consecuencia de la segmentación del mercado laboral indicada ya anteriormente. Dado que los trabajadores temporales transitan en mayor número de ocasiones por el desempleo, los derechos acumulados también son menores y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado de trabajo en España
  • Aproximación Al Mercado De Trabajo En España
  • Mercado De Trabajo En España (11/11)
  • Mercado de trabajo e inmigración en España
  • El Mercado De Trabajo En España
  • Juventud Y Mercado De Trabajo En Espan A
  • Trabajo de análisis del mercado de trabajo en españa.
  • EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA EN 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS