Mercado de trabajo y tecnologías de la información y las comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ha tenido efectos tanto cualitativos como cuantitativos. Entre los cuantitativos está el efecto sobre los salarios delos trabajadores especializados, los cuales aumentan debido a la oferta y la demanda, sin embargo, esto va mitigándose progresivamente. También aumentan la exigencia de nuevas habilidades en todo tipode trabajos, y ofrecen la posibilidad de prestar servicios en lugares diferentes, con lo que los demandantes pueden contratar mano de obra en zonas con menor costo.
En cuanto a los efectoscualitativos, la delimitación de las habilidades requeridas supone un campo de investigación aplicada. Ésta se divide en diferentes niveles alternativos de competencias TIC, según el manejo que se tenga deellas. Para adquirir dichas competencias también existen vías alternativas: formal, cursos por iniciativa propia, cursos empresa, autoaprendizaje, experiencia, informal y otros. Dentro de éstos, laformación no estructurada tiene mayor peso, lo que se debe en parte, a la escasez de oferta, por ejemplo, por parte de los empleadores.
Todos lo procedimientos de cambio tecnológico generan un doble flujode generación y destrucción de empleo, que a largo plazo es positivo. A corto plazo, no obstante, el mercado laboral no alcanza el equilibrio entre oferta y demanda, la duración de estosdesequilibrios se relaciona con la velocidad de implantación de las tecnologías, las necesidades de capacitación o la velocidad de adaptación del sistema. La velocidad de difusión ha sido muy alta, es por estoque aún hay desajustes, que pueden ser de tres tipos: carencia, brecha o desajuste. La demanda ha frenado su expansión mientras que la oferta sigue evolucionando, pero a pesar de ello, permanece undeterminado nivel de carencia de mano de obra TIC y actualmente, la demanda de habilidades TIC se ha dirigido a favor de la administración y dirección de empresas, y actividades como diseño y publicidad...
tracking img