Mercado del harina y el trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Facultad de Ingeniería ESCUELA DE NEGOCIOS

1

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Índice de Contenidos

I. Índice de contenidos……………………………………………………………..2 II. Introducción……………………………………………………………………...3 III. Objetivos de estudio……………………………………………………………..4 IV. Contexto historico mercado del harina y el trigo en chile…………..5-6-7-8-9-10 V. Relevancia del trigo enterminos de volumen…………………………………11 VI. Consumo aparente, Producción y Caracterización de la Demanda e Importaciones………………………………………………………………12-13 VII. VIII. Elasticidades en el Mercado del Trigo………………………...……………….15 IX. Empleo de la mano de obra…………………………………….……..………..16 X. Industria molinera……………………………………………….…...…………16 XI. Alza del precio del pan en Chile (mayo del 2011)………………...………..17-18 XII.Marco teórico………………………………………………………….……19-20 XIII. Conclusión …………………………………………………………………….21 XIV. Bibliografía…………………………………………………………………….22

2

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Introducción

Este trabajo analiza la importancia del mercado del trigo y la harina en chile desde una perspectiva microeconomica. Comenzando por una breve reseña de su contexto historico; la cual indica como haevolucionado el mercado de este respecto de su produccion hasta hoy, tambien analiza las nuevas politicas aplicadas por los gobiernos de turno para poder manejar las alzas de los precios frente a los consumidores y empresarios del rubro. Entre otros puntos importantes se analiza las tendencias de produccion y comercializacion del trigo, identificando asi algunos agentes que influyen en los precios deeste producto en el mercado, ademas es importante mencionar que de este producto se deriva el harina la cual es la materia prima para la fabricacion del pan que es un bien de primera necesidad y muy apetecido por los consumidores. A partir de lo mencionado anteriormente se estudia la elasticidad de este bien, la cual provoca cambios importantes en la demanda y oferta de mercado y como estorepercute en los consumidores y empresarios.

3

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Objetivos de Estudio Objetivo General • Estudiar y analizar la importancia del mercado de la Harina y el Trigo en Chile desde un enfoque microeconomico.

Objetivos específicos • • • Descripción del contexto historico del mercado del trigo y la harina en chile. Analizar y comprender los agentes principales queinfluyen en este mercado. Establecer el comportamiento actual de las alzas del pan y como el mercado en estudio repercute en el.

4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Contexto histórico mercado del harina y el trigo en chile.

Chile es el tercer pais en términos de su participación en el consumo (12%) y la producción (9%) de trigo, junto con argentina y uruguay, es uno de los paises con mayorconsumo per cápita de derivados de trigo en el CONOSUR. En los últimos años se ha comportado, básicamente, como un importador de trigo, con un periodo, hasta 1989, en que los niveles de autosuficiencia se elevan hasta alcanzar el auto abastecimiento, y uno posterior, en que las importaciones crecen hasta significar un tercio del total consumido en el pais. Lo mencionado anteriormente ubica a chilecomo segundo importador de trigo (7,5% del total del CONOSUR) muy por debajo de Brasil en ese entonces. En la economía chilena el trigo ocupa un lugar destacado: es el principal cultivo anual por la superficie ocupada y el número de productores involucrados; constituye la base de industrias elaboradoras generadoras de alimento que ocupan un lugar destacado en la dieta de la población y que, enalgunos casos, como las pastas, son exportados. La Cadena agroindustrial del trigo en chile En los ultimos años, aproximadamente dos tercios del trigo utilizado en chile es producido en el pais, importandose el tercio restante. Se diferencian dos subcadenas de trigo en chile: la del trigo harinero, vinculada a la produccion de harina para uso domestico, pan y galletitas; y la de trigo duro o candeal,...
tracking img