PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LA HARINA

Definición: grano maduro, entero, sano y seco del género triticum, de las especies vulgare, compactum y durum.
El trigo es una planta gramínea decrecimiento anual de la familia del césped, de altura promedio de un metro. Sus hojas verdes, parecidas a las de otras gramíneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos muy delgados rematados porespigas de cuyos granos molidos se saca la harina. El trigo, la avena y la cebada tienen semejantes prácticas de cultivo, objetivos y usos.   
Los requisitos del clima y suelo que necesita un cultivode trigo no son estrictos, se siembra en condiciones diversas pero principalmente se buscan zonas templadas. La temperatura adecuada para cultivarlo varía entre 15 y 31°C. La temperatura óptimadepende de la etapa del desarrollo, de la variedad y del tipo de plantas. Sin embargo, para obtener una buena cosecha, es necesario que la condición física del suelo tenga las siguientes características: Una estructura granular, que permita la aireación y el movimiento del agua.
 Un perfil de tierra cultivable de hasta unos 30cm, para un enraizamiento adecuado.
 Que no sea susceptible a laformación de costras que dificulten la germinación.
Otras cualidades del suelo que determinan las características del trigo son su fertilidad, acidez y salinidad.
La acidez determina la variedad detrigo a cultivar.
La salinidad en exceso, disminuye o impide la germinación del grano y afectar su productividad.
La fertilidad permite orientar la variedad del grano y afecta el rendimiento ycalidad del trigo.

Sus usos : El trigo generalmente es transformado en harina, y ésta es destinada principalmente a la fabricación de pan, galletas, pasteles, tortillas, pastas para sopa y otrosproductos. Uno de los elementos nutritivos más importantes es la proteína, misma que se encuentra contenida en el gluten, el cual facilita la elaboración de levaduras de alta calidad, necesarias para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Harina de trigo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Harina-De-Trigo/1784881.html

MLA

"Harina de trigo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Harina-De-Trigo/1784881.html>.

MLA 7

"Harina de trigo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Harina-De-Trigo/1784881.html>.

CHICAGO

"Harina de trigo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Harina-De-Trigo/1784881.html.