Analisis economico de la produccion de duraznos en conserva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTO
“PRODUCCION DE DURAZNO PARA INDUSTRIA”

Cátedra de Economía y Política Agraria

Alumno: Montalto Lucas Sebastián
Profesor a cargo: Winter, Patricia
2009

Índice

I-RESUMEN 3
II-ESTUDIO DE MERCADO
Análisis de la demanda 4
Variables que afectan la demanda 7
Demanda futura 8Análisis de la oferta 8
Variables que afectan la oferta 9
Clasificación de la empresa 11
Análisis de la competitividad: Análisis FODA 11
Estructura de mercado 13
Estrategia de la empresa 14
III-ESTUDIO TECNICO
Proceso 15
Equipamiento 16
Recursos Humanos 16
Localización y Tamaño 17
IV-ESTUDIO ECONOMICO
Inversiones 17Gastos operativos 18
Ingresos 18
Flujo de caja 19
V-CONCLUSIONES 20

I-RESUMEN
El sector de conservas vegetales argentino se concentra fuertemente en la provincia de Mendoza por disponerse de las condiciones medio ambientales que permiten la producción en cantidad y calidad de materias primas.
Entre los productos elaborados se puede enumerar tanto aderivados de hortalizas (tomate, pimientos, legumbres, maíz, etc.) como a derivados de frutales (duraznos, membrillos, peras, manzanas, damascos, etc.), pero dada la mayor incidencia sobre el sector primario y sobre el escenario mundial, es el durazno para industria el que adquiere la mayor importancia relativa, y actúa como motor de cambios para el sector.
Hasta el año 2002, existió elpeligro constante de achicamiento y desaparición del sector, como consecuencia de tener que competir con productos internacionales (fundamentalmente Grecia y Chile en menor medida) que, merced a subsidios y mejores rendimientos, conseguían competir a precios muy inferiores. Esto llevo a la necesidad de establecer salvaguardas y mejorar los rendimientos tanto agrícolas como industriales, y concentrarsefundamentalmente en el mercado interno.
La posibilidad de tratarse a los productos elaborados a partir del durazno para industria (duraznos en mitades y pulpas concentradas fundamentalmente) como comodities facilitó el incremento de las exportaciones de los mismos ha partir de la salida de la convertibilidad monetaria en forma muy notoria, al mismo tiempo que se perdía importante terreno enel mercado interno dada la caída del poder adquisitivo general.
La caída en la producción de Grecia (principal exportador), debido a problemas climáticos, durante el año 2003, permitió la entrada de productos argentinos a precios muy rentables en muchos países de destino, y el sector en su conjunto se vio beneficiado con altos precios tanto para el producto procesado como para la materiaprima.
Por otra parte, la adopción de nuevas tecnologías de manejo y un mayor abanico varietal, provocaron un incremento de los rendimientos promedios en la fase de producción primaria, mientras que en el sector industrial, se vivió un fuerte proceso de concentración de la capacidad industrial en un número menor de empresas procesadoras, lo que llevo a las mismas a tecnificarse y mejorar losrendimientos industriales.
Este importante cambio en el destino de la producción, sumado a la pérdida de rentabilidad de otros sectores agrícolas de la provincia, derivo en un aumento de las superficies implantadas con este frutal, que ofrecía una demanda creciente de materia prima y un manejo tecnológico similar al que el productor ya estaba acostumbrado.
Como consecuencia se paso de procesarpoco más de 80.000 toneladas de duraznos para industria a casi 150.000 toneladas en las últimas campañas.
Sin embargo, la importante competitividad ganada por la salida de la convertibilidad, se vio fuertemente disminuida por el aumento de los sueldos e insumos, que tanto en el sector industrial, como en el de producción primaria, durante los dos últimos años han forzado un replanteo de las...
tracking img