Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea

El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa.

Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivode la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

1. Cincelear: El cincel se utiliza previo a la siembra, al comienzo de la roturación del suelo y permite romper el piso de arado originado por el uso del arado de reja y vertedera, no invierte el pan de tierra y evita el calentamiento y secado del suelo. El suelo debe estar seco a fin de romper más fácilmente elpiso de arado. Se puede trabajar con rastrojo en superficie (en caso de siembra directa o intersiembra) para lo cual se debe colocar una cuchilla circular delante de la púa de cincel, de manera que corte el rastrojo y no se produzcan atoramientos. En el caso de los arados de mancera se debe reemplazar la rueda niveladora por la cuchilla.
2. Rastreo: preparar la tierra para poder ponerle lasemilla.
se rastrea quitándole la maleza o zacate, revolviendo la tierra poniéndole algún nutriente (composta) y entonces sí pones la semilla y la tapas. Cuando se pasa el arado primero y luego se pasa la rastra, para emparejar la tierra, dejarlo listo para el cultivo.
3. Siembra: Se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, conel fin de que germinen y así obtener plantas. Cuando la siembra se realiza en el lugar donde se va a desarrollar la planta, se denomina siembra directa. Para ello las semillas deben guardar el marco de plantación, que consiste en mantener las distancias apropiadas que requiera el tamaño de la planta. Cuando las semillas se ponen más juntas y las plántulas necesitan un trasplante posterior, sehabla de siembra en semillero. La profundidad máxima de siembra suele ser el doble del largo de la semilla. La época de siembra está condicionada por la climatología a la hora de la germinación y el tipo de planta de que se trate. Si la semilla plantea problemas para germinar, se solucionan antes de la siembra mediante escarificación, estratificación u otros procedimientos.
4. Riego: Consiste enaportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.
Los métodos más comunes de riego son:
• Por arroyamiento o surcos.
• Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.
• Por aspersión. Elriego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia.
• Por infiltración o canales.
• Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
• Por drenaje.DESARROLLO VEGETATIVO DEL MAÍZ

Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula.

CLIMA

El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que seproduzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC 
El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC y a partir de los 30ºC pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC.

Pluviometría
Las aguas en forma de lluvia son muy necesarias en periodos de...
tracking img