Mercado financiero ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO FINANCIERO ECUATORIANO
El dinero es un elemento que se utiliza para intercambiar por bienes y servicios, las personas lo obtienen por diversos mecanismos como el trabajo, la venta de bienes o servicios que producen, el arriendo de inmuebles de su propiedad, etc. y las Empresas también lo obtienen a partir de la venta o arriendo que hacen de bienes o servicios que generan.
El Gobiernolo obtiene de los impuestos que las personas y las empresas le pagan o de préstamos que recibe, y hay Empresas especializadas, llamadas Instituciones de Crédito o Financieras que lo consiguen porque el público u otras empresas se lo entregan.
Quienes tienen dinero disponible, lo ofrecen, a quienes lo necesitan, son oferentes, son fuentes de dinero, y quienes lo necesitan son demandantes de dinero.Oferentes y demandantes de dinero son actores de lo que se llama el Mercado Financiero Ecuatoriano.
En ese mercado hay también otros actores que son quienes prestan servicios a los oferentes y demandantes en el intercambio y movimiento de dinero que hacen entre unos y otros, es decir los prestadores de servicios y quienes vigilan y regulan como debe realizarse el intercambio, es decir, losvigilantes y reguladores.
Los actores del Mercado Financiero Ecuatoriano se pueden clasificar en los siguientes grupos:
a. Oferentes
b. Demandantes
c. Prestadores de servicios
d. Reglamentadores y vigilantes
Los actores del mercado financiero están inmersos en un sistema económico local e internacional y el comportamiento de ese sistema, afecta al mercado financiero, es decir, almovimiento de dinero.
La cantidad y el costo del dinero, es decir, el porcentaje que se paga por él cuando se toma prestado o se demanda, llamado interés, se le paga a quien lo hace disponible o lo ofrece, dependen del valor de las variables macroeconómicas, tanto del país como del mundo.
EL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO
El Sistema Financiero posibilita la vinculación de los procesos deahorro-inversión nacional y forma parte fundamental de la política económica del país por intermedio de la política monetaria y la política crediticia. Desde que el Ecuador entró en la dolarización, se perdió la capacidad de emitir la moneda y por consiguiente la política monetaria.

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS
El Ecuador tras conseguir su independencia en 1830, tenía una economía pocomonetizada, en la que circulaban monedas de oro y plata acuñadas  de acuerdo con sucesivas leyes de moneda.
Nuestro naciente país se caracterizaba por ser agrícola y comercial, actividades orientadas en gran parte al comercio exterior, debido a estas actividades enfrentó una insuficiencia de recursos monetarios.
La exportación de monedas, la falsificación e incluso la emisión de billetes porestablecimientos particulares determinaron que en 1832 se dicte por primera vez una Ley de Monedas en la República del Ecuador, para regular la acuñación de dinero y plata.
En 1869 se promulgó la Ley de Bancos Hipotecarios, cuya vigilancia, a pesar de ser incompleta, se mantuvo durante más de cincuenta años.
Fue en 1899 cuando se elaboró una Ley de Bancos que disponía lo concerniente a los bancosde emisión, que operaban en la fabricación de moneda y en el manejo de los negocios bancarios del país. Llegaron a ser seis las entidades que emitían dinero.
Por primera vez se nombró una autoridad de supervisión de los bancos, mediante decreto ejecutivo en 1914, cuando se creó el cargo de Comisario Fiscal de Bancos, su misión era vigilar la emisión y cancelación de los billetes de bancos, medidaque entonces se dictó como de emergencia.
En 1927, bajo inspiración de la Misión Kemmerer (1925 - 1927), llamada así porque la presidió el doctor Edwin Walter Kemmerer, produjo en el país una verdadera transformación en el ramo bancario y financiero al expedir: La Ley Orgánica de Bancos, la Ley Orgánica del Banco Hipotecario (Banco Nacional de Fomento) y la Ley Orgánica del Banco Central, que...
tracking img