Mercado internacional de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES

Por norma general, las empresas que deseen cotizar sus acciones en los mercados extranjeros o internacionales llevan a cabo un proceso conocido como road show y en el cual se realizan presentaciones en distintas plazas internacionales como Nueva York, Paris, Londres o incluso en el caso de México.

En estas presentaciones se explica y describe la situaciónmacroeconómica del país de origen de la empresa que emitirá los títulos, la información financiera de la empresa, las perspectivas de crecimiento de la emisora y por supuesto las características específicas de la emisión.

El mercado de New York está segmentado de la siguiente forma: First Market. En donde se opera con valores cotizados en alguna bolsa oficial y solo entre miembros del mercadode valores.

Second Market (Over The Counter Market). En el cual se realizan transacciones con valores no cotizados y realizadas por brokers o dealers registrados en la SEC.

Third Market (Off The Floor Market). En este mercado operan las empresas miembros de la National Association of Securities Dealers (Nasd), pero que no son miembros del NYSE, efectuando operaciones de compra y venta sobrevalores cotizados en cualquier bolsa oficial.

Fourth Market. Los inversionistas institucionales realizan transacciones entre si, negociando cualquier tipo de activos financieros, utilizando para ello la plataforma denominada Electronic Communications Networks (Ecn´s).

La segunda bolsa organizada en importancia dentro de Estados Unidos es aquella donde se cotizan los valores de la llamadanueva economía, es decir, los de telecomunicaciones, informática, entre otros. Conocido sencillamente como Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) cuyo inicio de operaciones bajo esta denominación inició en 1971, siendo en la actualidad la bolsa de valores electrónicos más importantes en el mundo cotizando más de 5,000 empresas y cuya capitalización es superior inclusoa la bolsa de Tokio.

El Nasdaq resulta de la fusión entre Nasdaq y Amex (American Stock Exchange) en 1998, aunque esta última bolsa mantiene su carácter independiente, compartiendo sin embargo la tecnología o infraestructura del Nasdaq. El Nasdaq Stock Market se subdivide a su vez en: Nasdaq National Market. En este segmento están cotizando más de 4,000 empresas, entre ellas Intel, Microsoft,Cisco, Oracle, Dell, Yahoo, Jazztel y Terra Lycos.

Nasdaq Small Cap Market. Orientado a empresas de menor tamaño pero con importantes perspectivas de crecimiento futuro. En la actualidad, en este segmento cotizan más de 100 empresas.

The American Stock Exchange. En ella se cotizan de forma simultánea acciones y productos derivados (opciones, warrants y futuros), e incluso los conocidos comotrackers (activos cuya finalidad son replicar índices (por ejemplo el S&P 500 o el Nasdaq 100).
OTC Bulletin Board (OTC BB). En este Mercado no hay exigencia mínima para las empresas para que puedan cotizar sus valores, aunque sí se solicita la realización de informes periódicos sobre sus estados financieros. Hasta el 2004 operaban más de 3,500 empresas no cotizadas en ningún otro mercadobursátil estadounidense.

Los directivos del Nasdaq han hecho esfuerzos importantes por convertir a esta bolsa en un mercado global con 24 horas de operación. En este sentido, el Nasdaq ha creado plataformas de contratación en otros países, entre los que destacan el Nasdaq Japan y el Nasdaq Europe y Nasdaq Canadá.

También ha celebrado acuerdos con London International Financial Futures Exchange(LIFFE) para introducir futuros sobre acciones, con Euronext y la bolsa de Tokio para interconectar el segmento de negociación de los trackers, así como alianzas estratégicas con Deutsche Börse, Australian Stock Exchange y Hong Kong Stock Exchange.

Después del estadounidense, el mercado bursátil de Japón es el más grande del mundo, integrado por tres bolsas: Tokio, Osaka y la de Nagoya, todas de...
tracking img