Tributación y minería en chile: antecedentes para un debate informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15688 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINIÓN

TRIBUTACIÓN Y MINERÍA EN CHILE: ANTECEDENTES PARA UN DEBATE INFORMADO
Francisco Javier Leturia y Álvaro Merino

Durante el último año el país ha sido testigo de un intenso debate en torno al tema de la tributación minera. Este debate se plantea inicialmente por el cuestionamiento que realizan algunos sectores al régimen tributario aplicable a la actividad minera y al comportamientode las empresas del sector en materias que incidirían en el monto de los impuestos que éstas enteran en arcas fiscales. A partir de supuestas ventajas tributarias de que gozaría la minería en Chile, y de los “abusos” en que incurrirían las mineras privadas, se ha promovido la idea de elevar la carga tributaria del sector. Asimismo, en mayo del año 2003, se formó una comisión especial en el Senadoy, posteriormente, otra en la Cámara de Diputados para estudiar y pronunciarse sobre estas supuestas ventajas y abusos. El 19 de abril de 2004, el Gobierno anunció un proyecto de ley para establecer un cobro especial a la minería (royalty) con el fin de crear

FRANCISCO JAVIER LETURIA. Abogado. Profesor de la Facultad de Derecho de la P. Universidad Católica de Chile. Ex Gerente de AsuntosGremiales de la Sociedad Nacional de Minería. ÁLVARO MERINO. Ingeniero Comercial, MBA en Negocios Internacionales de la Universidad Gabriela Mistral. Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería. *Trabajo presentado en el seminario “Tributación minera: ¿Se ha cumplido la ley?”, realizado en el Centro de Estudios Públicos el 15 de julio de 2004.

Estudios Públicos, 95 (invierno 2004). 194

ESTUDIOS PÚBLICOS

un fondo especial de ciencia y tecnología, el que fue rechazado por el Congreso. En el transcurso de la discusión, señalan los autores de este trabajo, ha quedado en evidencia el desconocimiento general acerca de la actividad minera, particularmente en lo relativo a la contribución que realiza el sector al desarrollo del país y al régimen tributario aplicable. El presenteestudio se propone llenar parte de ese vacío y aportar antecedentes para un debate informado.

1. INTRODUCCIÓN

i bien es cierto que el debate sobre la tributación minera no es nuevo, sí lo son algunos de los argumentos y acusaciones que se han formulado para promover y justificar una modificación al régimen tributario vigente en Chile. Podemos distinguir dos grandes corrientes o posicionesentre quienes proponen aumentar los impuestos a la minería: a) Aquellos que consideran que las empresas mineras generan grandes utilidades y que ellas eluden los impuestos que les corresponde pagar, usando una serie de subterfugios al amparo de una legislación que les es favorable. Para ellos, el aumento de la carga tributaria se legitima básicamente como una forma de corregir el comportamiento dedichas empresas. b) Aquellos que reconocen que las empresas mineras cumplen cabalmente con la legislación, pero que cuestionan el régimen tributario vigente (y en cierta forma, también el sistema económico), pidiendo “un mayor aporte” de las empresas mineras al Estado. De acuerdo a esta corriente, el régimen tributario vigente genera una contribución insuficiente a la sociedad. Ello sólo puedecorregirse a través de un aumento de la carga tributaria, focalizada en la industria minera. Las inquietudes y argumentos que alientan estas posturas se discuten en las secciones 2 y 3. La contribución de la actividad minera al desarrollo del país se discute en la sección 4.

S

www.cepchile.cl

2. RÉGIMEN TRIBUTARIO Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

El principal punto de partida de aquellosque cuestionan el marco institucional y el comportamiento de las empresas mineras privadas es la constatación de que en los últimos 12 años sólo dos empresas de la gran minería del cobre han pagado impuesto a la renta, y que dichos pagos son

FRANCISCO JAVIER LETURIA, ÁLVARO MERINO

195

muy modestos en comparación con los impuestos pagados por Codelco en igual período. A partir de esta...
tracking img