Mercado internacional del cafe

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENERIA “Julio Garavito”
FACULTAD DE ECONOMIA
Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMIA
Docente: Irma Baquero Heaberlin
Autor: William Leonardo Gómez Lotero

CALIDAD DEL CAFÉ EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Estudio de caso: Empresa tostadora de Café “Cafesa Ltda.”.

Para poder analizar los principales aspectos de la calidad del comercio internacional del café, debemosresaltar la idea general de lo que es el café, un poco de su historia y finalmente su comercialización y su respectiva calidad.
“El Café se denomina al alimento que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína.”[1] Es la tercera bebida más consumida del mundo después del agua y el té. Los cafetos son arbustosreconocibles por sus hojas simples, opuestas y con estípulas frecuentemente bien desarrolladas.
Sus flores son pequeñas, tubulosas y blancas. El fruto es una drupa con dos nueces y con pulpa azucarada.

Según la historia del café los datos cuentan que “Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA en la República de Yemen. La más fuerte y aceptada de las leyendas acercadel descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutasparecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas; el resultado fue una bebida muy amarga queél tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.”[2]

Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fueporque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.

Luego el café se expandió a Europa aproximadamente en 1645 donde era la bebida favorita, llegando así a Italia, Inglaterra y Francia, después llego a Indonesia por contrabando. En dicho lugar decidieroncultivarlo en sus propias casas con el fin de disminuir costos, pero notaron que no tuvieron éxito en su cosecha y descubrieron que la planta de café solo crecía en lugares con latitudes tropicales.

El café llego a Colombia con distintas historias una fue la llegada vía Venezuela y la otra fue apoyada por el sacerdote José Gumilla en su libro "El Orinoco Ilustrado" en él plantea que la mata de café fuecultivada entre el río Meta y el río Orinoco, luego las semillas fueron llevada a Popayán aproximadamente en 1736, después se llevaron de nuevo las semillas a distintos lugares de Colombia generando así en 1835 la primera producción comercial de Café, años después las escalas de producción aumentaron conforme aumento el progreso urbano, por ejemplo fue de gran utilidad la construcción del"Ferrocarril de Antioquia". Gracias a este gran desarrollo, el café fue un gran medio del avance económico de Colombia formando así la posibilidad de una familia de negocios prospera que podía crear muchos empleos.

En la actualidad, sabemos que “ha existido y existe una significativa oposición al modelo de la globalización existente, en lo relativo a las reglas desequilibradas del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio tradicional y comercio justo en el mercado internacional del café.
  • Comercio Tradicional Y Comercio Justo En El Mercado Internacional Del Café
  • EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL CAFÉ
  • El mercado del cafe
  • Mercados Internacionales
  • Mercado Internacional
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS