Mercado laboral argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado laboral de Argentina

Angelina Björklund

ÍNDICE

Introducción 3

El Mercado Laboral 3

Análisis 4

Conclusión 5

INTRODUCCIÓN
Argentina es un país muy grande con más o menos 40 millones de habitantes. Por eso también el mercado laboral es grande; la población activa son 16,27 millones[1]. Ya que la población es tan grande pienso que es interesante ver cómo elmercado laboral funciona en Argentina y cuáles problemas que puede existir para los trabajadores. Analizaré el mercado laboral con la ayuda de las teorías de Keynes y Friedman; dos economistas famosas. Así quiero aprender más sobre el mercado laboral de Argentina y me concentro a los últimos años, desde que la década 1990.

EL MERCADO LABORAL
Como he mencionado antes, Argentina es un país muygrande con un población de, más o menos, 40 millones personas. Tuvo una tasa de desempleo de 7,8 % en el año 2008, una cifra alta, pero aceptable[2]. En el año 2000 la tasa estuvo 14,7 %, más alta que ahora. La razón por esto es una depresión económica que empezó en 1998 y que cambió a una crisis en el año 2001 hasta 2002[3].

En la década 1990 el mercado laboral de Argentina transformó a causa devarias reformas y nueva tecnología. Una apertura más grande en el mercado creaba más competencia para la producción y las empresas nacionales y muchas tenían que declararse en quiebra. Esto afectó a los trabajadores ya que la población aumentó mientras la demanda de mano de obra disminuyó. También un desarrollo de la tecnología redujo la necesidad de tener personas en las empresas y un más grancoste para los trabajadores hizo que las empresas sustituyeron, aún más, personas a máquinas[4]. Así el desempleo aumentó mucho por causa de que las empresas desaparecían y las que sobrevivían usar menos trabajadores. Entre los años 1991 y 2000 el desempleo subió más que 100 % y también el país entró en una crisis económica. Sin embargo, la más gran parte de las personas que están trabajando hay enel sector de servicios, un sector que necesita más personas que máquinas[5]. La más baja cifra entre los que trabajan en el sector de industria puede deberse de que los puestos de trabajo en la industria han desaparecido desde que diez años antes (el empleo industrial disminuyó 41 % en este periodo) y más personas entran en el sector de servicios.

Durante la crisis económica, como he mencionadoantes, el desempleo subió mucho, pero también hubo un otro problema. La población era más pobre por que los precios eran más altos y los salarios reales habían disminuido mucho. Eran 35 % más bajos que en el año 1998. Así también los que todavía tenían un trabajo eran más pobres, pero los salarios sólo eran tan bajos levemente. Cuando más y más personas fueron desempleadas eran, ante todo, lostrabajadores con menos competencia y educación que perdieron su trabajo. Estas personas son también las que tenían el salario más bajo y por eso el salario real subió otra vez, aunque el salario aún en día no ha aumentado al mismo nivel que antes. Así la desigualdad era muy grande durante este periodo porque eran las personas que necesitaron el dinero más que no ganaron nada. En el año 2002 fue hechootras medidas para cambiar el mercado laboral de Argentina. Por ejemplo se determinó un salario mínimo y se hizo más costoso a despedir a un empleado sin justa causa. También se intentó mejorar la situación económica con impuestos y un gasto público aumentado pero no funcionó bien. Al final tuvo éxito y la crisis terminó y hasta el final de la crisis en el año 2002 el mercado laboral de Argentinahan sido mejorado y la tasa de desempleo ha disminuido. La producción aumentó otra vez y la economía ha estado en una fase de crecimiento después de la crisis. Sin embargo, los salarios está más o menos los mismos y por eso la pobreza todavía es un gran problema en Argentina[6].

ANÁLISIS
Hay dos famosas economistas que han desarrollado teorías sobre, entre otras cosas, el mercado laboral....
tracking img