Mercado laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2897 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

     

Todos los seres humanos están inmersos en el factor trabajo. Se denomina mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo está influido y regulado por el gobierno a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

      El mercado laboral ha sufrido cambiosimportantes en los últimos años, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios de ambiente del campo al industrial-urbano, con el contraste entre el trabajo remunerado y el doméstico, comienzan a ejercer serias diferencias; el trabajo doméstico se convierte en una actividad que aísla a la mujer y la despoja de la posibilidad de continuar abasteciendo asu hogar de bienes y servicios de primera necesidad.

      Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos empleos, la aparición de otros y el desempleo. La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social, es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadoresdesempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a su vida familiar.

El Mercado Laboral Venezolano

Mercado: En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en lautilización de los mismos. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

Mercado Laboral: Es aquel que esta conformado por las ofertasde trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente.
Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo. Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en determinada región, mayor será el mercado laboral ysu potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.

El Mercado Laboral puede segmentarse por sectores de actividades, por categorías (empresas metalúrgicas, de plásticos, bancos y entidades financieras, etc.) o por tamaños (organizaciones grandes, medianas, pequeñas, microempresas, etc.) e inclusive por regiones del país. Cada uno de estos segmentos tiene característicaspropias.

Mercado laboral en Venezuela
En Venezuela el mercado laboral ha sido poco estudiado, pues otros temas económicos (inflación, tipo de cambio y otros), han ocupado las primeras páginas de las revistas, libros y otros documentos. Sin embargo, en la última década las cifras de desempleo han alcanzado los números más altos que históricamente se hubieran conocido. Esto ha generado granmalestar en la población venezolana y a su vez, altos costos sociales a largo plazo, razón por la cual merece especial atención por parte de quienes están encargados de dirigir los destinos económicos del país.
Características del mercado laboral venezolano
* Transición demográfica “potencialmente” genera una alta oferta laboral. Es decir, que el número de personas que ingresan al mercadolaboral (personas con más de 15 años) es mucho más elevado que el número de personas que se retiran (personas mayores de 65 años).
* Alta informatización del empleo
* Creciente desempleo estructural
* El costo económico de la legislación laboral genera efectos adversos para la generación de empleo. Es decir, la Legislación laboral actual favorece el empleo, pero promueve indirectamente...
tracking img