Introducción

     

Todos los seres humanos están inmersos en el factor trabajo. Se denomina mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado detrabajo está influido y regulado por el gobierno a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

      El mercado laboral ha sufrido cambiosimportantes en los últimos años, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios de ambiente del campo al industrial-urbano, con el contraste entre eltrabajo remunerado y el doméstico, comienzan a ejercer serias diferencias; el trabajo doméstico se convierte en una actividad que aísla a la mujer y la despoja de la posibilidad de continuar abasteciendo asu hogar de bienes y servicios de primera necesidad.

      Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos empleos, la aparición de otros y el desempleo. La presencia de un elevadodesempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social, es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadoresdesempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a su vida familiar.

El Mercado LaboralVenezolano

Mercado: En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en lautilización de los mismos. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado devarios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

Mercado Laboral: Es aquel que esta conformado por las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Mercado laboral en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Laboral-En-Venezuela/1904726.html

MLA

"Mercado laboral en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Laboral-En-Venezuela/1904726.html>.

MLA 7

"Mercado laboral en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Laboral-En-Venezuela/1904726.html>.

CHICAGO

"Mercado laboral en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Laboral-En-Venezuela/1904726.html.