Mercado Laboral

Unidad 1 Mercado Laboral

PANORAMA DEL MERCADO LABORAL

Situación Internacional

Desde la década de los 70’s, los grandes países capitalistas pusieron en práctica la política económica del neoliberalismo, Que consiste en retomar los principios de la libre empresa y reiterarle al estado el control de la economía. Con este modo de producción los países conocidos como del tercer mundo siguensumidos en la pobreza, pero con la diferencia de que ahora cuentan con una mayor tecnología que por supuesto, no es propia, si no extranjera.

A esta nueva forma de organización del mundo se le llama Globalización. Esta como proyecto económico se apoya en el desarrollo de la cibernética, informática y telecomunicaciones.

Se ha producido una crisis en lo que se refiere al empleo, pues deacuerdo a las declaraciones emitidas por la organización internacional del trabajo (OIT) el mundo está cayendo en una crisis de empleo.

Una persona solo se considera desempleada si en realidad está buscando trabajo, es decir, el individuo no renuncia a esa búsqueda, ni se dedica voluntariamente a estudiar.

Situación Nacional

En América latina y México, el fenómeno de la globalización sepresenta aparejado a la marginación en todos los sentidos. En la economía aparecen los subempleos y las grandes concentraciones de masas dedicadas al ambulantaje.

El tan mencionado desarrollo estabilizador que vivimos hace más de treinta años perdió impulso a partir de la fuerte devaluación de 1976, Se empezó a observar la incapacidad de la economía para absorber a la demandante fuerza del trabajo.El instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) declaró que la tasa general de desempleo abierto se ubico en 3.81 por ciento en enero de 2004. La situación se torna preocupante si tomamos en cuenta que el trabajo contribuye a la realización persona l y al logro del bien común familiar y nacional.

La organización nacional del trabajo, considera que el sector informal seconsolida como la mayor fuente de generación de empleos de la región.

Entre las nuevas tendencias que están transformando el mercado del trabajo destacan: El impacto de las nuevas tecnologías; El incremento de la externalización y/o subcontratación de algunos servicios, como contabilidad, mantenimiento, informatización, etc.
; La aparición de una nueva cultura contractual en ciertos sectorespromoviendo modalidades de concentración menos “seguras”; Una modalidad que está cobrando cada vez más importancia, incluso en España, y en la que la aplicación de nuevas tecnologías va a posibilitar un mayor acceso al empleo.

Situación Familiar

La mayoría de los problemas que agobian a las familias de nuestro país se deben precisamente a su precaria situación económica, Por lo que losmiembros de las familias se ven obligados a colaborar en la economía del hogar. Las carencias económicas repercuten en la vida de algunos jóvenes ocasionando diversos problemas sociales.

La situación económica puede ser un grave problema, cuando se trata de una de las carreras que resultan muy costosas debido a la compra de materiales específicos.

Algunas de las recomendaciones para este tipo deproblemas son: Sistemas de becas económicas que ofrecen algunas instituciones educativas a través de los cuales se da a los estudiantes una determinada suma de dinero en efectivo que le permita satisfacer parte de sus necesidades económicas. Combinar la formación escolar con algún tipo de trabajo. Lo puedes lograr si eliges la educación no escolarizada conocida como abierta; esta es aquella quese lleva acabo fuera de las aulas escolares; sin horarios rígidos y preestablecidos y con la posibilidad de acreditar las asignaturas o cursos en tiempos diferentes a los establecidos en el calendario escolar. Conseguir un empleo de medio tiempo que te permita cubrir los requerimientos de la educación escolarizada.

Transición de la escuela al mercado de trabajo

Las nuevas generaciones...
tracking img