Mercado renta fija chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los instrumentos de renta fija se posicionan como una alternativa de inversión segura para tiempos inciertos y para diversificar los portafolios, ya que poseen bajo riesgo, al tener menor volatilidad, y una tasa de interés fija que se paga periódicamente.

Como se indico anteriormente este tipo de instrumentos son de bajo riesgo, otorgan estabilidad y alta liquidez y larentabilidad proporcionada es mayor a las entregadas por otros instrumentos.

Dentro de los instrumentos de renta fija que ofrece el mercado se encuentran las letras hipotecarias, bonos de empresas, papeles del banco central y bonos bancarios.

El presente trabajo tiene como objetivo conocer los distintos tipos de instrumentos de renta fija y analizar el mercado en el cual se encuentran insertos estetipo de instrumentos.

El mercado de renta fija es donde se llevan a cabo las transacciones entre los intermediarios financieros, que están con déficits o superávits de recursos. Para tal fin disponen de efectivo o títulos valores. El mercado de renta fija se caracteriza por ofrecer una rentabilidad fija a los inversionistas sin importar los movimientos futuros del mercado.

Las entidadesfinancieras que participan en este mercado están clasificadas
[Escribir texto]

según su nivel de riesgo, siendo esta la base de la segmentación y la cual en la mayoría de las ocasiones define la tasa de las operaciones, bien sea de captación o colocación. Este mercado se ve afectado por hechos como el cierre de bisemana de encaje, la devolución de impuestos de entidades al Gobierno, el cierrecontable de mes, el cumplimiento de subastas de TES, la evolución del dólar, el ambiente de orden público, entre otras.

Al estudiar el mercado de renta fija en Chile a septiembre de 2002, se puede realizar dos conclusiones básicas. Primero, uno de los problemas iniciales a los que se enfrenta el gestor es que, en el universo considerado, muy pocos instrumentos entregan los vencimientos necesariospara cumplir adecuadamente los requerimientos de calce de largo plazo. Por la misma razón, hay pocos instrumentos que ofrezcan duraciones y convexidades para implementar una estrategia en la que la duración y convexidad de los activos supere ampliamente a la de los pasivos. Segundo, también se puede apreciar que el mercado es bastante eficiente en la valoración, es decir, no existen instrumentosque permitan encontrar para una misma duración, un amplio rango de convexidades o viceversa. Los únicos instrumentos que parecen escapar levemente a esta valoración son los bonos bullet en unidades de fomento del Banco Central.

Instrumentos de renta fija

[Escribir texto]

Las necesidades financieras de mediano y largo plazo de una empresa no siempre son satisfechas por aportes directos delos propietarios, optándose en ciertos casos por el financiamiento vía terceros, es decir, personas o instituciones ajenas a la empresa que proporcionan los fondos necesarios a cambio de una retribución, que se expresa en una tasa de interés. De esta forma, la empresa adquiere una deuda que puede ser de dos tipos:

a) Directa con el acreedor, en caso que se negocie individualmente con la personao institución proveedora de fondos, o b) Directa con el público, en caso que se acuda a la oferta pública de valores.

Esta última alternativa, que es la que interesa describir, implica emitir valores, denominados instrumentos de renta fija (IRF), comprometiéndose de esta forma la empresa, a devolver el capital prestado en un plazo preestablecido y además, a pagar intereses hasta la fecha devencimiento del empréstito. Estos instrumentos, que generalmente son comprados por un gran número de personas e instituciones, también pueden ser emitidos por el Estado, con el fin de obtener recursos para financiar diversas operaciones contenidas en el Presupuesto General de la Nación y en los planes operativos de los diversos organismos centralizados y descentralizados de la organización...
tracking img