Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Federación de Círculos Sociales Católicos de Arequipa (CIRCA) es una institución católica de acción social iniciada por el sacerdote jesuita Carlos Spallarossa Pozzo en 1958 y fundada por el mismo el 29 de junio de 1959 en Alto Selva Alegre, Arequipa, Perú.[1]

Según declara la propia institución, su movimiento se basa en la Biblia, la Constitución de Perú, la Declaración de los DerechosHumanos, el Documento de Puebla y de Santo Domingo, el Convenio entre la Santa Sede y el Estado Peruano, las encíclicas papales, las cartas de los obispos y otros documentos eclesiásticos, así como el ideario y los estatutos de CIRCA.

CIRCA, que trabaja sin ánimo de lucro, busca concienciar a la sociedad peruana acerca de su papel activo en el desarrollo económico, social y cívico del país. Hacehincapié en su papel educativo como escuela de dirigentes de la propia organización.

Contenido [ocultar]
1 El Padre Pozzo
2 Las misioneras
2.1 María del Pilar Arechavaleta
3 Labores que realiza CIRCA
4 Acción social
5 CIRCA en la actualidad
5.1 Centros y actividades
5.2 Instituciones educativas
6 Referencias
7 Enlaces externos

El Padre Pozzo [editar]Carlos Spallarossa Pozzo nacióen Italia el 28 de marzo de 1918, avencindado con su familia en el Callao, por lo que afirmaba ser "chalaco". Fue una vocación tardía la que le permitió ingresar a la orden de los Jesuitas el 21 de abril de 1946, a los 28 años. Diez años después, el 15 de julio de 1956, fue ordenado sacerdote. Al arribar a Arequipa, decidió utilizar el apellido de su madre. Y es que, como él lo explicaba, la genteno iba a poder recordar su apellido paterno, ni sabría pronunciarlo. Desde entonces todos lo conocemos, simplemente, como PADRE POZZO. Nadie puede recordar si alguna vez retornó a la tierra de sus ancestros. Lo que todos pueden atestiguar es que, desde que llegó a Arequipa, difícilmente se alejó de la Ciudad Blanca. Los terremotos, la incontenible migración, crearon en un primer momento lasbarricadas, un cinturón de miseria; que encontraron como respuesta el trabajo y el espíritu del Padre Pozzo, para convertirlos a fuerza de trabajo y de imitación en los grupos urbanos progresistas que ahora son. Haciendo eco de sus palabras: "Trabaja, trabaja". ... Lo real es que en su pensamiento, el Padre Pozzo, tiene presente su querida CIRCA. Así lo expresa, a quien hable con él, que al despedirsele indica: "Reza por CIRCA". Esa frase resume la vida de este sacerdote que siempre trajo en sus zapatos el polvo de las viviendas menos favorecidas, polvo que recogía diariamente en sus largas visitas por sus 33 Colegios, 8 Sumac Wasi, 32 Capillas, Postas o Dispensarios y que agrupó a los miembros de CIRCA en Departamentos, Círculos y Grupos, entre otras tantas organizaciones. Hubo, hay y habrápersonas generosas que lo apoyaron y colaboraron paso a paso para formar una gran Institución; cabe un generoso reconocimiento a quienes estuvieron y están junto a él. Son tantos los logros del Padre Pozzo... Sólo nos queda dar las GRACIAS a Dios y a la Stma. Virgen María, por permitirnos conocerlo, habitar con él y aprender de él; nos hizo ver el horizonte y allanó el camino; camino que como tareadebemos continuar como él lo delineó, con valentía, coraje y amor al prójimo, pensando en aquellos, en que lo único que tienen es su vida.

Falleció el 25 de mayo de 2008, y sus restos fueron trasladados desde la ciudad de Lima a la Blanca Ciudad, donde a las 8:00 pm fue recibido en la Plaza de Armas. El 26 de mayo sus restos fueron llevados en caravana desde el local de la federación de CIRCA,ubicado en el cercado de la ciudad, hacia la Capilla Virgen de las Maravillas, en la Av. Kennedy 1750 Paucarpata, lugar donde el padre Pozzo organizaba y trabajaba en sus obras y proyectos. La población arequipeña acompañó con lágrimas y mucho dolor el velorio que se realizó durante tres días; los medios de comunicación comentaron y lamentaron su pérdida. El 28 de mayo a las 10 de la mañana se...
tracking img