Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de la Pastelería

En nuestra panificadora haremos pasteles, pastas, panes, productos de cocina y a su vez también se venden.
*Distribuidor de pastelería: puede tener un taller; controla las elaboraciones con pasteleros tradicionales o con
la industria de la pastelería y facilita un servicio de comercialización en otros establecimientos de venta y consumo que tampoco son de supropiedad.
*Establecimientos que venden productos de pastelería: procedentes de la pastelería tradicional, industrial o del distribuidor de la pastelería. En este caso, también se pueden incluir los establecimientos ubicados en la estructura de un establecimiento dependiente del sector de la hostelería.
*Otros establecimientos especializados: bollerías, pizzerías, churrerías, buñolerías,golferías, boutiques del pan, etcétera.
Productos que se venden nuestra panificadora son los sgtes:
−Productos de confitería: Productos cuyo ingrediente principal es el azúcar, con o sin otros ingredientes comestibles y con los que se obtienen: caramelos, chocolates diversos, bombones, turrones, mazapanes, manas, etcétera.
−Productos de bollería y masas finas: Productos cuyo ingrediente principal es laharina amasada con otros ingredientes, como el agua o la leche, huevos, azúcar, grasas comestibles, levaduras, etcétera. Así se obtienen masas que tendrán procesos de fermentación o no, y terminaran cocidas o fritas.
−Productos de pastelería y repostería: Aquí no existe un ingrediente principal que sobresalga sobre los demás, sino que es la mezcla o combinación de otros como la harina, féculas,azúcares, grasas comestibles, huevos, etcétera. De ella se obtienen productos diversos como masas de hojaldre, masas batidas (bizcochos), pastas de diferentes tipos y productos específicos de repostería.
−Helados y tartas.
−Confituras, mermeladas, carne o dulces de frutas, jaleas, gelatinas, cremas de frutas, frutas en almíbar, frutas confitadas, glaseadas o escarchadas.
−Productos salados,derivados de masas mas o menos saladas en combinación con productos salados (carnes, pescados) o charcutería, como empanadas, pizzas, etcétera.
−Panes especiales.
−Productos ahumados enteros o troceados en sus diferentes formas.
−Quesos.
−Vinos y licores.
−Servicio de barra de degustación.
Esta relación de productos no necesariamente es ofrecida en todas las pastelerías, pues a medida que eltiempo avanza la variedad de productos que se vende en estos establecimientos aumenta y no se puede encasillar la comercialización de los productos alimenticios en los locales.

Organización de un taller de pastelería

Se cumplirá con la normativa vigente de seguridad e higiene en el trabajo, que regula: puertas de emergencia, colocación de extintores de fuego, lavaderos con jabón líquido ytoallas de un solo uso (papel toalla), sistemas extractores de humos, iluminación, suministro de agua corriente potable etcétera.
La forma del taller debe ser lo más regular posible (cuadrado o rectangular) para evitar, los rincones o zonas de difícil acceso para la limpieza, se debe tener esquinas sanitarias que son más fáciles de limpiar y no acumulan el polvo. Debe estar aislado de cualquier zonaque no sea de elaboración y manipulación de productos (oficinas, lavados, almacenes, vestuarios e incluso las viviendas). El espacio de trabajo debe ser suficientemente amplio para moverse con facilidad, además no debe tener ningún tipo de dificultad añadida
(Escaleras). Debe tener una facilidad en la comunicación entre las diferentes áreas (recepción, almacén, servido, lavado, etcétera).
Lailuminación es básica. La intensidad luminosa necesaria oscila entre los 200−400 lux, es decir, un máximo de 70 watts /m2 con luz incandescente y 20 watts/m2 con luz fluorescente.
Los suelos deben tener las siguientes características:
De material antideslizante que facilite la circulación del personal.
De sencilla limpieza y principalmente anti−poroso, para evitar la acumulación de grasa y...
tracking img