Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2
REDimensionar el Consejo Técnico: un compromiso del Sector 07 de educación primaria en la región Zacapu.

I. ASPECTOS GENERALES

Unidad responsable:
Colectivo de Educación Primaria del Sector 07 Región Zacapu

Nivel educativo e involucrados
Sector 07 de Educación Primaria de la Región Zacapu.
Jefe de Sector, Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógicos.

Lugar dedesarrollo. Sector 07 y zonas escolares de educación primaria en 7 municipios; Zacapu, Huaniqueo, Coeneo, Panindícuaro, Purépero, Villa Jiménez y Tlazazalca.

II. CONTEXTO

La jefatura del Sector 07 de educación primaria con cabecera en Zacapu, Michoacán, tiene su área de trabajo en siete municipios: Coeneo, Huaniqueo, Panindícuaro, Purépero, Villa Jiménez, Tlazazalca y Zacapu. Es una regióngeográfica considerada como una zona semi urbana, que cuenta con todos los servicios de primera necesidad.

En el aspecto educativo todos los municipios cuentan con instituciones de educación básica, lo que permite una cobertura educativa adecuada, para los alumnos en edad escolar. Se cuenta además, con el apoyo de los diversos ayuntamientos en el impulso y administración de programaseducativos como: Oportunidades, desayunos escolares y becas de aprovechamiento escolar.

Para la formación continua del magisterio, se cuenta con un Centro de Desarrollo Profesional, una extensión de la UPN, así como instituciones privadas que ofrecen posibilidades de formación profesional.

En el contexto interno la jefatura de sector 07, está estructurada en 13 Zonas Escolares; la Zona 021de Zacapu, 030 de Purépero, 050 Jiménez, 064 de Comanja , 078 de Zacapu, 103 de Zacapu, 107 de Huaniqueo, 125 Panindicuaro, 128 de Coeneo, 139 Zacapu, 144 de Tlazazalca, 253 Panindicuaro y la 258 de Jiménez, que tienen a su cargo un total de 187 Escuelas oficiales; de ellas 50 son del medio urbano, 122 del medio rural y 15 escuelas particulares, que albergan a 18, 485 alumnos, inscritos en 509grupos del medio urbano, 760 del medio rural y 90 de escuelas particulares. Atendidos por un personal de 1395 elementos que de acuerdo a su nombramiento se dividen en 78 directores con clave, 108 directores comisionados, 931 docentes, 119 de educación física, 2 de actividades artísticas, 45 de actividades tecnológicas, 7 docentes de idiomas, 12 administrativos 93 de auxiliares y servicios.Esta estructura es atendida en el aspecto técnico pedagógico por un equipo interdisciplinario que constituye lo que hemos denominado Consejo Técnico Ampliado, integrado por: 1 Jefe de Sector, 13 Supervisores Escolares, y 24 Asesores Técnicos Pedagógicos de los equipos de Supervisión y Jefatura de Sector, que ha venido consolidándose a través del trabajo colectivo.

III. JUSTIFICACIÓN

Laregión Zacapu al igual que otras regiones del Estado, cuenta con una estructura encargada de aplicar las políticas educativas federales y estatales, que se operan mediante programas, a través del personal de la Jefatura de Sector y la Supervisión Escolar.

Dichos programas cuentan con una normatividad y una carga administrativo- académica específica y, aún cuando sus propósitos estáncentrados en elevar la calidad educativa, en la práctica cotidiana de los maestros y el personal que brinda acompañamiento a las escuelas, frecuentemente las acciones se duplican, superponen y en ocasiones se obstaculizan unas con otras, saturando al maestro con información y requerimientos administrativos.

La desarticulación entre los programas de apoyo a la escuela, el trabajo aislado dedirectivos y docentes y la falta de procesos de seguimiento y evaluación que permitan identificar los avances o retrocesos en los resultados educativos, son algunos de los problemas detectados por el colectivo de educación primaria en el sector 07.

El trabajo del Consejo Técnico del sector durante los ciclos escolares 2002-2007 se definió mediante un proceso con varias etapas:...
tracking img