Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE HERRAMIENTAS
INTELECTUALES

NOMBRE DEL PROFESOR:
Lic. María Eugenia Pérez Parra

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Ortiz Gómez Adrián
Orozco Cervantes Daniel Alberto

TEMA:
UNIDAD III: Aprender a Pensar

CARRERA: LIC. INFORMÁTICA SEMESTRE: V


Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 18 de Noviembre de 2009
Que es el Pensamiento?
El pensamiento es un conceptoque se puede entender, en un sentido general, como incluyendo “todas las actividades cognitivas inteligentes” (Ericsson y Hastie, 1994, p. 37).
“Todo lo que media entre la percepción y la acción” (Johnson-Laird, 1993, p. xi).
En términos generales el pensamiento se puede definir más que nada como un mecanismo de adquisición de conocimiento, a partir del que ya existe. Este mecanismo de adquisiciónse entiende que es el resultado de habilidades intelectuales como el razonamiento. Una idea ampliamente aceptada, define el pensamiento como toda habilidad intelectual que nos permita lograr del modo más eficaz los resultados deseados. En un sentido menos amplio, lo podemos equiparar a toda actividad de razonamiento, toma de decisiones o solución de problemas (Ericsson y Hastie, 1994).
Elpensamiento no solo es adquirir los conocimientos sino, que tiene que ver más bien en la forma de cómo lo adquirimos, porque es la manera en que se razona y de cómo asimilamos las cosas, en la cual influye la enseñanza, que es la que nos ayuda a pensar toda iniciativa que mejore habilidades como el razonamiento, toma de decisiones o dar solución a un problema.
No queda excluida la enseñanza de lacreatividad, puesto que la consideramos como una clase de pensamiento, eso sí, muy especial, del mismo modo que lo es el pensamiento crítico. Identificamos la creatividad más por los resultados que por la naturaleza de las operaciones que intervienen en ella. El pensamiento, podríamos decir; “trabaja creativamente” cuando se ocupa de eventos o problemas mal definidos, ambiguos o inciertos. Por otraparte, pensamos críticamente cuando incrementa la probabilidad de conseguir los resultados esperados. Expresamos así que la enseñanza del pensamiento contempla todos estos aspectos, siendo conscientes del intenso debate que existe, en particular, en torno al concepto de creatividad.

3- Aprender a Pensar
Cuando se habla de aprender a pensar tomamos el pensar como una actividad mental que existepotencialmente en la mayor parte de seres humanos y que puede o no ser desarrollada, ya que todas las personas tenemos la capacidad para desarrollar las mismas actividades que las demás personas, pero, no en todas se desarrolla en un cien por ciento, esto se puede lograr contrastando en pensamiento critico de las demás personas en las diferentes formas de pensar, ver las cosas desde cierto puntode vista y razonar de manera distinta.
Una primera forma de recibir este aprendizaje debería ser a través de la educación en general que, tomada en su verdadera naturaleza, alude a la apertura y liberación de la conciencia en aquel que la recibe. Por ejemplo, si en una clase de ética en la universidad el profesor solo explica qué dijo Platón, qué dijo Aristóteles, qué Kant y, así sucesivamente, demanera meramente histórica y/o descriptiva, no podrá enseñarle a pensar a sus alumnos. No obstante, si va más allá de este tipo de exposición y comienza a contrastar las distintas propuestas académicas entre sí y a evaluarlas, habrá ya despertado la capacidad crítica del alumno. Finalmente, si además llega a requerir la realidad cotidiana y nacional, con preguntas del tipo ¿qué nos aporta hoyPlatón? o ¿en qué medida nos sirve la propuesta aristotélica frente a la inmoralidad que vivimos?, el profesor le estará enseñando a pensar a sus alumnos, en la medida en que les estará enseñando a tomar una distancia y postura críticas frente a los conocimientos recibidos y a abrirse al diálogo , posibilitándoles así despertar su conciencia, ponerla en marcha y desarrollar su creatividad. Pero...
tracking img