Mercadona y su politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
2. Defina los elementos que encuentre relacionados con lo vitos en Plan de Mk:

1. Análisis D.A.F.O.

El Análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Esta esutilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.

En el microentorno interno de Mercadona encontramos todas aquellas variables que se pueden manejar mejor dentro de la empresa como el i+d, las compras, la fabricación, las finanzas, los trabajadores…

En un primer lugar hablaremos de los trabajadores, Mercadona apuesta por la formación de los trabajadores ya que para elloses la inversión mas rentable, por ello en 2008 se realizó una inversión de más de 38 millones de euros, 609 de media por persona, lo cual ha supuesto mas 1,4 millones de horas de formación las cuales se realizan dentro del horario laboral. La formación de la que hablamos se trata de formación continua, para así potenciar las capacidades y cualidades de los trabajadores en relación a sus puestos detrabajo, para que así se satisfaga las necesidades de los clientes.
Gracias a esta formación se hace posible la promoción interna, de tal manera que en 2009 un total de 793 personas han alcanzado puestos de mayor responsabilidad

Además Mercadona apuesta por la igualdad, de tal modo que el 67 % de los trabajadores son mujeres, y por el empleo estable, teniendo todos los trabajadores uncontrato fijo. También mejora del poder adquisitivo de toda su plantilla garantizando el IPC real más un incremento, que oscila entre el 0,5% y el 2,4% en función del grupo profesional al que pertenezca cada persona trabajadora.

Para Mercadona la inversión en i+d es de vital importancia ya que es fuente de productividad y eficiencia. Para ello apuesta por el i+d doble gestionado bajo los parámetros deCalidad Total y diferenciando entre cuatro tipos de innovación: de producto, de procesos, de concepto y tecnológica. Para Mercadona, la innovación no es tan solo el introducir nuevos productos sino todo aquello que responde a las necesidades de sus clientes y que les aporta soluciones, lo que implica iniciativas selectivas, precios competitivos, mejora constante de la calidad y creatividad en lacomercialización. En cuanto a la innovación de los procesos, se apuesta por la optimización de los recursos y la reducción de costes, realizando mejoras en los paletizados, en envases, con nuevos formatos y embalajes menores, también se ha producido un acercamiento entre sus fábricas y sus bloques logísticos.
En cuanto la innovación tecnológica se ha superado los siete millones de eurosdestinados a la renovación de equipos informáticos de sus supermercados.

Si nos centramos en el microentorno externo de Mercadona, hablaremos de aquello de puertas hacia afuera de la empresa pero con una estrecha relación con ella, pudiendo afectar a la toma de decisiones, por lo que es fundamental su conocimiento. Para entender este entorno hablaremos de clientes, proveedores, competencia,intermediarios…

En relación con los clientes, para Mercadona los clientes son los “Jefes”. En 2008 se produjo una caída en las ventas, esto a simple vista podía haberse achacado a la situación de crisis, pero Mercadona se dio cuenta de que además se trataba de un problema principalmente interno de tal modo que en 2009 se volvió a la sencillez, disponiendo de un surtido eficiente de tal manera que se hagasolo lo que añada valor a los clientes. De esta forma se volvió al Modelo de Calidad Total el cual había perdido protagonismo ofreciendo al cliente productos de la máxima calidad al precio más bajo posible. En el Modelo de Calidad Total, la figura del interproveedor desempeña un papel fundamental, de tal modo que la relación con él está basada en la confianza, al estabilidad, el trabajo constante...
tracking img