Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En economía, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
Los mercados financieros están afectadospor las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

INNOVACION FINANCIERA.

Palabras claves:GLOBALIZACIÓN
* Eficiencia.
* Tecnología.
* Competencia.
* Desarrollo.
* Adaptación
* Globalización.
* Crear.
* Mejorar.
* Producir.

La innovación financiera son todos aquellos cambios que se dan a través del tiempo con el objetivo de adaptarse al mercado actual. Estos cambios se dan con el fin de cubrir las necesidades ya sea en materiaeconómica, tecnológica, y así lograr capturar un número mayor de clientes.

En los últimos años los mercados financieros internacionales han experimentado profundos cambios tanto en su magnitud como en su estructura e integración. Entre los factores que han favorecido a estos cambios se encuentra la apertura de los sistemas financieros y la disminución de restricciones a los movimientos decapital; así como la interconexión de los mercados de valores a nivel mundial, producto del mayor desarrollo tecnológico, el cual ha reducido los costos y generado mayor eficiencia en las transacciones financieras. Así mismo, las regulaciones a las que se han visto sometidas las instituciones bancarias han facilitado el surgimiento de otros intermediarios financieros, los cuales han restado importanciaa los bancos tradicionales como fuente de recursos para la inversión.
A su vez, la mayor competencia originada en los mercados financieros ha llevado al surgimiento de nuevos servicios y a que los ya existentes sean más competitivos, es decir a la llamada “innovación financiera”. En términos generales se menciona que su aparición está motivada principalmente por:

1. La necesidad de manejarla volatilidad creciente en las tasas de interés, inflación, tipos de cambio, precio de acciones y bonos.
2. Los crecientes avances tecnológicos tanto en cómputo como en telecomunicaciones.
3. La capacitación profesional de los agentes.
4. La competencia entre los intermediarios.
5. Para evitar las regulaciones y tributaciones inadecuadas.
6. Por el proceso de globalización delas relaciones financieras.

Dada la importancia creciente que han tenido en el mundo los procesos de innovación financiera, se considera indispensable analizar este fenómeno

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Existes muchos Instrumentos Financieros entre los más usados o los más tradicionales tenemos:
LOS BONOS: Es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno (Público oPrivado) como compromiso de pago hacia sus prestamistas. El inversor le otorga un préstamo al emisor del bono y recibe a cambio pagarés o títulos. Una vez cumplido el plazo pactado, el emisor del bono devuelve el capital prestado además de obtener intereses por haber prestado su dinero.

Un bono es una inversión a largo o mediano plazo que tiene un nivel de riesgo moderado. Sus intereses suelen sermayores que los de un plazo fijo debido a la inexistencia de un intermediario financiero.

ACCIONES: Toda empresa necesita dinero y para obtenerlo, puede pedir un préstamo o utilizar los aportes de inversores. Los inversores son dueños del capital social de la empresa, que se compone de unidades llamadas acciones. La cantidad de acciones que tenga cada inversor determina su participación en...
tracking img